El desarrollo estabilizador en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Desarrollo Estabilizador” en México…¿la época dorada?
Durante el primer cuarto de siglo XX, la incertidumbre política, el conflicto y la inestabilidad nacional provocó que hasta antes de la Gran Depresión, el crecimiento económico del México fuese lento. Luego de ésta etapa, México inició una etapa de crecimiento económico acelerado, basado en priorizar la inversión en el sector agricola, yaque su exportación era medianamente estable y productora de divisas. Lázaro Cárdenas había enfocado su impulso económico en el fortalecimiento de la producción agricola. Pero el país apenas comenzaba a recorrer el camino hacía un aprendizaje de “prueba-error”, que aunque históricamente es considerado un período de economía “ilustre”, no fue tan brillante e igualitaria como se esperaría.
Lossiguientes pasos hacia el “Desarrollo Estabilizador” los da Ávila Camacho, él cual toma la desición de dar un giro e iniciar un cambio significativo en las políticas económicas y se da a la tarea de promocionar, a base de diferentes medidas, el desarrollo industrial del país. Es importante destacar que esto no fue originario ni obra de Ávila, ya que estas formulaciones ya se venían dando desde elsexenio de Lázaro Cárdenas, pero fue el primero él que pudo ejecutarlas de manera más visible.
Éste cambio se dio de manera paulatina. Por aquellos años, si bien México exportaba una considerable cantidad de materias primas y productos agrícolas, éstas se verían altamente beneficiadas con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la intervención su vecino del norte lo forzó a subir su ritmo de consumopara dar con la altura de la situación. Las cantidades de divisas resultado de estos hechos, sustentaban la importación de bienes de consumo.
En el campo, vieron, entonces, un medio para impulsar, ya no más la importación de bienes, sino su producción interna. He aquí cuando se presentan los principios del que sería el eje económico durante los siguientes años: en una industria local quepuedese sustituir las importaciones que mantenían dependiente a la economía nacional al exterior, fortalecerla y darle ventajas futuras.
Las circunstancias antes mencionadas vinieron a coincidir con los fundamentos que mantenían los “cárdenistas”: producir riqueza y repartirla.
El gobierno que siguió al de Ávila Camacho mantuvo la misma línea de crecimiento industrial: Miguel Alemán depositó su plenaconfianza para el progreso en la industria y su posible capacidad de producir la riqueza que México necesitaba para ser repartida y conseguir el ansiado avance histórico en el desarrollo nacional.
Éstas esperanzas se basaron en principios de teorías económicas en boga, que servirían más adelante para sustentar una de las más grandes intervenciones del Estado como rector de la economía e inhibidorde amenazas desestabilizadoras de la misma.
El modelo del desarrollo estabilizador caracterizó al periodo durante el cual el crecimiento económico fue sostenido y los indicadores estables. Se considera que de 1952 hasta 1970, años durante los cuales el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruno (PIB) fue de 6.56%.
Éste se sustentó en “(…) economía de mercado con un relevanteintervencionismo del sector público como rector y promotor activo del desarrollo económico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos, como inversionista en áreas estratégicas y como promotor del bienestar social mediante leyes laborales y agrarias e instituciones sociales de educación, salud y servicios básicos”(1).
El principal artífice de este proyectofue Antonio Ortíz Mena, que fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, posteriormente, postulado para la candidatura presidencial. Los líneamientos seguidos por este funcionario se basaron en el incremento continuo de salarios y controlación de tasas de interés e inflación. Encontró la manera de persuadir a ambos presidentes de que al aplicar...
tracking img