El desarrollo estabilizador en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura: Ciencias Políticas y Administración Pública
Semestre: 3°
Turno: Matutino
Materia: Conformación del Estado-Nación Siglo XX

Trabajo:
Breve descripción analítica de la trascendencia social en México del modelo económico de “Desarrollo Estabilizador”

Elaboran:
Daniela Zavala Aguilar
Benjamín Hernández López
Maria del Rosario Moreno Pacheco

Al hablar de un temaintrínsecamente relacionado con el modelo económico de desarrollo estabilizador, como lo es en el presente caso: la descripción analítica de sus repercusiones positivas y negativas en la sociedad mexicana del siglo XX, es esencial tomar en cuenta el contexto en que tiene lugar ya que los factores exógenos al modelo, derivados de la situación política-económica tanto nacional como internacional, son degran importancia en el rumbo y el resultado que este obtuvo. El peculiar fenómeno político mexicano denominado presidencialismo, insignia representativa del “viejo” PRI, juega un papel protagónico en los acontecimientos históricos más importantes de la ya mencionada segunda mitad del siglo XX.
Es del sentir y el saber popular la fórmula: autoritaria, paternalista y prácticamente totalitaria; quedurante casi 70 años utilizó el PRI para ejercer un control, que aspiraba ser total, sobre la nación. El producto de la Revolución Mexicana de 1910, el establecimiento del nuevo orden, fue llevado a cabo por el que fuera en un principio el partido de los caudillos revolucionarios, que merecían voz y voto en la “alta toma de decisiones” por su destacada participación en la confusa guerra a favor delos ideales revolucionarios que ahora debían de consumarse transportándolos a la realidad. Al menos eso se debía intentar, para no caer de la nube que representó la Revolución para muchos soñadores de las utopías sociales. Querer qué a “todos” les vaya bien, es en política, más fantasioso que construir una máquina del tiempo para reparar los más garrafales errores humanos. Es más que evidente quelos rumbos son determinados por los que tienen posibilidades de alcanzar un triunfo más grande, que les permita seguir a la cabeza, donde no hay consideración con los de abajo por que se miran feo.
Para el Estado mexicano la subordinación y lambisconería hacia con los más poderosos que él, cómo denota nuestra relación con el querido y respetado vecino del norte; en contraste con la opresión yaltanería de la autoridad hacia con los más desprotegidos (en el caso de cierta parte de la población indígena, incluso descontextualizados), son ya una tradición que muchos gobernantes han pretendido suprimir o en su defecto disminuir. Sin obtener un éxito representativo, arrastrados por los placeres que la costumbre les tiene exclusivamente reservada para ellos por ocupar sus honorables puestos:las mieles del poder.
Influir en la dirección del país, en este caso México, es una función metaconstitucional arraigada a la iniciativa privada y al gobierno de los Estado Unidos. A partir de esta afirmación iniciaremos en el desarrollo del tema, abarcando primeramente, algunos rasgos fundamentales de la economía mexicana y su repercusión en la dinámica social. Posteriormente nos adentraremosbrevemente en el comportamiento político económico del país, para dar paso al análisis de los resultados de facto; los actos determinantes de la economía nacional, recaídos directamente en el elemento población del Estado Mexicano, tanto en materia como en repercusión, por ser este el que aporta la fuerza de trabajo indispensable para la generación de capital.
Al revisar la historia del país esmás que notable la parcialidad de la autoridad mexicana a favor del sector privado. El gobierno, en su supuesta búsqueda de desarrollo económico, ha procurado inducir a la inversión privada otorgando a los grandes capitales privilegios que les faciliten el desarrollo económico de la manera más eficaz y productiva, en menor tiempo y por encima incluso de normas constitucionales; permitiendo...
tracking img