El desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
El desarrollo estabilizador o milagro mexicano fue una época que abarco de de entre 1958 a 1970 pero tubo su decadencia en los 60s
La llegada de don Adolfo Ruiz Cortines a la Presidencia en 1952 de acuerdo con las prácticas de aquella época, fue por discrepancias entre los "Notables" que reunidos solían decidir quién habría de suceder a Miguel Alemán en el poder
ElPRI nombró su candidato a don Adolfo Ruiz Cortines
El primer año de Don Adolfo, fue un año de estancamiento económico, muy bajo el crecimiento del Producto Interno Bruto tanto que la genet se encontraba en problemas económicos que les obligaban a trabajar turnos extras.
En 1953 tuvimos Deflación, los precios bajaron 1.9 %, pero la economía solo creció un 0.3%.
El tipo de cambio estaba firme en$ 8.65 y el gobierno en si no tenía ninguna presión devaluatoria, pero el gabinete económico y el presidente de la república, tuvieron la idea de que con una devaluación de $8.65 a $12.50 pesos por dólary la fuga de capitales fue tremenda y las reservas del Banco de México se redujeron a la mitad.
La parte más triste de este asunto fue que todo se planeó de manera secreta, e incluso al resto delgabinete se le hizo creer que la situación del país era muy buena, los periódicos difundieron los boletines de prensa en dicho sentido y cuando todo mundo pensaba que el país marchaba por el camino correcto y había que tener confianza... el 17 de abril de 1954, el gobierno anunció la devaluación a $12.50.
La supuesta ventaja de encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones, nadie laentendió, creó más desconfianza y la gente siguió comprando dólares caros, haciendo bajar drásticamente las muy exiguas reservas de aquel entonces.
Sin embargo los resultados finales de Don Adolfo le fueron favorables, hizo crecer la economía durante su sexenio en un 48.7%, mantuvo el tipo de cambio estable en $12.50 en los siguientes 5 años de su gobierno y mantuvo las finanzas públicas enequilibrio, obteniendo un superávit en la relación Ingreso-Gasto en todos los años.
Entre los hombres del gabinete de don Adolfo Ruiz Cortines, había dos que pasaron a la historia como muy buenos funcionarios públicos: don Antonio Ortiz Mena, que ocupaba la Dirección del IMSS y don Ernesto P. Uruchurtu que ocupaba el puesto de Regente del Distrito Federal.
Uruchurtu construyó el Nuevo Rastro yFrigorífico de Ferrería, el Nuevo Mercado de La Merced, los Mercados de La Lagunilla y un gran número de Mercados de Zona entre bellos camellones cubiertos de dalias y fuentes de agua cristalina en la mayoría de los parques.
Las obras y la limpieza estaban a la vista de todos y muchas otras que no se veían tanto como la limpieza del alcantarillado se hacían de manera programada para tratar de evitar lasinundaciones en épocas de lluvias.
El 6 de julio de 1958 fueron las elecciones presidenciales en las que Adolfo López Mateos resultó triunfante con un 90.6% de los votos emitidos, mientras que la oposición apenas si logró un 9.3% del total,
La llegada de López Mateos al poder trajo para México el inicio de una muy excepcional etapa de crecimiento económico que después adoptó el nombre de"Desarrollo Estabilizador".
Esta etapa de crecimiento sostenido con bajos niveles de inflación y tipo de cambio estable, fue planeada por el Lic. Antonio Ortiz Mena, quien vino a ocupar el cargo de Secretario de Hacienda. De hecho, ocupaba el cargo de Director del IMSS en el período de Ruiz Cortines y encabezó el equipo de transición entre los dos gobiernos estableciendo las directrices de lamacroeconomía del país, para poder prolongar por seis años más, los 5 años de crecimiento estable que había logrado ya el presidente Ruiz Cortines.
Los resultados globales del sexenio fueron 47.8% de crecimiento, es decir un aumento del PIB del 6.73% anual promedio, inflación acumulada en los 6 años de 14%, lo que significa un 2.28% ANUAL El tipo de cambio se mantiene fijo durante los 6 años en $12.50...
tracking img