El desarrollo histórico del átomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁTOMO


El concepto del átomo existe desde la antigua Grecia, fue propuesto por los filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro, pero no se formuló el concepto a base de experimentos, sino que querían explicar lo que pasaba de alguna forma y proponían que la materia no se puede dividir indefinidamente, así que debía existir algo indestructible que creara todo lo que se conocía.
Elsiguiente avance en éste tema no se dio hasta 1773, cuando Antoine-Laurent de Lavoisier enunció que: “La materia no se crea ni se destruye sólo se transforma.”
Lo anterior fue demostrado por los experimentos del químico John Dalton en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cadaelemento, pero diferentes de un elemento a otro. Y luego en 1808 hizo el primer modelo atómico con bases científicas, quien imaginaba a los átomos como pequeñas esferas. Su modelo postulaba lo siguiente:
• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio pesoy cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
• Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
• Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
• Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
• Loscompuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Éste modelo sería refutado después por el modelo de Thompson, pero eso sería más tarde.
Después en 1811, Amedeo Avogadro, postuló que a una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas yasí comenzaron a distinguir entre moléculas y átomos.
Tiempo más tarde en 1869, Dmitri Ivanovich Mendeleiev, creó una clasificación de los elementos químicos en orden a su masa y radios atómicos, y fue el precursor de la tabla periódica de los elementos.
En 1897 J. J. Thompson hizo el descubrimiento del electrón y se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y otrapositiva.
En 1900 Max Planck propuso que la energía se empaquetaba en unidades pequeñas, llamadas cuantos. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia multiplicada por la constante universal.
En 1905 Albert Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Einstein demostró que laspartículas cargadas absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación.
Ernest Rutherford en 1911 representó un avance en el modelo de Thompson, ya que sostenía que el átomo tenía una parte positiva y otra negativa, sin embargo, él dijo que la parte positiva se concentraba en un núcleo, el cual, virtualmente tiene toda la masa del átomo,mientras que los electrones se ubican en la parte externa del núcleo, orbitándolo.
En 1913 el químico danés Neils Bohr desarrolló una hipótesis partiendo de la ya planteada por Rutherford, Bohr dijo que los electrones se situaban en órbitas definidas, en las cuales, los electrones están girando alrededor del núcleo. A este tipo de ordenamiento se le llama configuración electrónica. La primer capasolamente se llena con 2 electrones, la segunda se llena con 8 y así sucesivamente en las 7 capas, siempre y cuando tenga suficientes electrones.
En 1916 Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, diciendo que los electrones podían, además de viajar en órbitas circulares, también lo podían hacer en orbitas elípticas.
En 1924 Louis Victor de Broglie propone la dualidad de...
tracking img