El Desarrollo Histórico Y Filosófico De La Administración

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA IDEOLOGÍA Y APORTACIONES DEL FILÓSOFO PLATÓN.

¿Qué es mejor, que cada uno se dedique a diversos oficios o que se limite al suyo? Debe limitarse al suyo. Se hace más, mejor, y con facilidad, cuando se realiza una sola actividad de acuerdo con la propia capacidad y en el momento indicado. No debe sorprender que las cosas se hagan mejor en las grandes ciudadesque en las pequeñas.
Otra innovación interesante de los griegos fue poner música en el lugar de trabajo; en ocupaciones monótonas o repetitivas el ritmo lo marcaba con la música. Con flautas o pianos se daba el ritmo al trabajo. Hoy en día, no todos trabajan al ritmo de la música, pero son muchos los administradores y psicólogos industriales que afirman que los empleados realizan mejor su trabajocon música que sin ella.
Otra aportación fue su fe en el principio de universalidad de las funciones administrativas. Afirmaba que todos los administradores realizan las mismas funciones básicas. Sócrates, famoso filósofo griego, señaló que los deberes de los directores, independientemente del campo de su actividad, suelen ser muy similares.
El estudio de las diversas escuelas administrativas sebasa en este supuesto de universalidad, pero en el siguiente capítulo se propone un supuesto posible de contingencia, es decir, que la administración no es universal, sino depende de la situación.
Antes de conocer al filósofo por excelencia es necesario comprender las características de la administración, que desde luego tienen un enfoque y precedente filosófico.
Universalidad: la administraciónse da dondequiera que exista un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios, procesos y procedimientos.
Especificidad: aunque la administración va siempre acompañada de otros instrumentos de índole distinta, la administración es específica y distinta con quienes acompaña.
Su unidad temporal: aunque se distingas etapas, fases y elementos de laadministración, ésta es única y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa u otro tipo de estructura social, se están dando, en mayor o en menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica: todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grados y modalidades de la misma administración.
Valor instrumental:la administración es un medio para alcanzar un objeto planeado, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr de manera eficiente la misión por la cual fue creado, por medio de los instrumentos propios para la administración.
Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles de un organismo formal e informal, permitiendo aplicar todas las fases de un proceso administrativo.Interdisciplinariedad: la administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Se vincula con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, filosofía, antropología, política, etc.

GRECIA INSPIRACIÓN FILOSÓFICA DE PLATÓN Y SUS APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN.
En Grecia, 400a.C. Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro La República da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Dentro de las grandes aportaciones de Platón están:
1. La clasificación de las formas se divide en:
-Aristocracia: gobierno de a nobleza o clase alta.
-Oligarquía: gobierno de una sola clasesocial.
-Timarquía: gobierno de los que cobran rentas.
-Democracia: gobierno del pueblo.
-Tiranía: gobierno de una sola persona.
2. Clasificación de las clases que se dividen en:
-Oro: eran los gobernantes.
-Plata: los guerreros.
-Bronce: eran los artesanos y comerciantes.
3. Sus obras: Fedro, El Banquete, Las Leyes y La República.

PLATÓN....
tracking img