El desarrollo historico del concepto bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
“EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO BIBLIOGRAFÍA”

En el artículo de Valentino Morales “El desarrollo histórico del concepto de bibliografía” se trabajan esencialmente cuatrosapartados; en el primero se presentan los orígenes históricos del término bibliografía; en el segundo se dan a conocer las primeras definiciones propuestas para este término; en el tercero se muestracomo fue consolidándose la noción de bibliografía; y en el cuarto, se expone la bibliografía vista como parte de otras ciencias o como uno de los soportes de la investigación científica.

Estoscapítulos, que representan los ejes centrales del documento, son fundamentados de la siguiente manera.

Inicialmente, el autor hace un acercamiento histórico de la bibliografía, que al principio eraconsiderada como una simple lista de libros. Este término, mencionado por primera vez por el bibliotecario Gabriel Naudé en el siglo XVII, no tuvo otras definiciones en los demás trabajos que sepublicaron en la época.

Posteriormente, se vislumbran las primeras definiciones de bibliografía, que básicamente se redujeron a tres propuestas: “la primera sostiene que la bibliografía es el conocimientode los manuscritos; la segunda que es la ciencia del libro; y la tercera que es la descripción de los libros”[1]

En el siglo XIX predomina la idea de que la bibliografía es la ciencia del libro, loque necesariamente implica la descripción de éstos y en consecuencia su clasificación. Además, al surgir otras ciencias cuyo objeto de estudio era el libro, se empieza a subordinar la bibliografía.Con la inmensa producción documental del siglo XX se ve la necesidad de especializar la bibliografía ante la imposibilidad de realizar bibliografías universales. Empieza a ser relacionada con otrasciencias como la bibliología, la documentación o ciencia de la información y la bibliotecología.
En este punto, el autor expone varias definiciones propuestas desde finales del siglo XIX y...
tracking img