El desarrollo humano basado en la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HUMANO BASADO EN LA LIBERTAD

No hay valor más controversial para el desarrollo humano que la libertad. Se supone que a través de ella tomamos las riendas de nuestro proceso de vida ydeterminamos los rumbos que hemos de seguir. Es el proceso de la autonomía, o más exactamente de manejar, controlar y proyectar la propia existencia a todos los niveles.

Los conceptos de libertade igualdad han sido bastante tratados, pero es necesario abordarla desde su elemento central, la equidad y deben ser vistas desde diferentes entornos: el familiar, el social, el cultural en loscuales cada uno representan todos aquellos elementos que de una u otra forma condicionan al ego en su proceso de auto-configuración.

El proceso histórico del Desarrollo humano ha estado marcado desdemediados del siglo XX por diversas teorías que van desde la teoría de la modernización en 1950 con ROSTOW basada en una visión lineal. La teoría de la Dependencia Económica en 1960 con un enfoquehistórico estructural; en 1970 con el Dualismo y hasta el Neo-estructuralismo en 1980.

Ya en las décadas del 70 y 80 se comienza a pensar en el desarrollo humano no sólo desde la perspectiva deldesarrollo económico como el poder de adquisición, la productividad, renta, ahorro e infraestructura, sino también como la reducción de los niveles de pobreza, desigualdad desempleo, visto desde el conceptomismo de crecimiento económico.

El desarrollo se centra entonces en la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos tales como nutrición, salud, educación, servicios, como mediospara proporcionar estabilidad en las personas.

El desarrollo económico deja de ser un fin en si mismo para convertirse en un medio a través del cual los seres humanos satisfagan sus necesidadesbásicas, mejoren sus condiciones de vida y ejerzan sus libertades.

Amaryta Zen nos plantea un desarrollo humano multidimencional basado en las libertades del hombre tanto políticas con alternativas de...
tracking img