El desarrollo humano como herramienta pedagógica para trabajar en la clase de educación física.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HUMANO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

JHONNATAN FELIPE PATIÑO LOPERA
ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: Beatriz chavera
EJE: MOTRICIDAD Y DESARROLLO HUMANO II
FECHA: 30 de Mayo.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN
2010

EL DESARROLLO HUMANO COMO HERRAMIENTAPEDAGÓGICA PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

El presente artículo aborda las temáticas trabajadas por algunos autores en torno al desarrollo humano, donde se realiza una aproximación al concepto y se trabajan algunos aspectos que rodea al Desarrollo de la Humanidad, además se hace una relación de cómo estos grandes aportes que nos brinda el desarrollo humano pueden ser utilizadoscomo herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se vivencia en la clase de educación física.

Para iniciar es necesario proponer una concepción clara de lo que es el desarrollo humano, Según Sandoval & Roldan y Luna (1998: 21) entienden por desarrollo humano el proceso de construcción de los sujetos individuales y colectivos, dentro de unas condiciones históricas yculturales específicas. La construcción del sujeto es el proceso central del desarrollo humano. Ser sujeto significa tener conciencia de sí, de sus acciones sus características y circunstancias… La constitución del sujeto colectivo exige además, ser consciente del potencial de transformación del medio. Entre otras consideraciones entendemos el desarrollo humano “como un proceso activo deconstitución del sujeto, el cual se realiza en contextos y en situaciones de interacción”. Se reconoce que el escenario fundamental del Desarrollo Humano es la vida cotidiana, allí es donde la experiencia de la vida humana se estructura, por lo tanto, es este el escenario en que el sujeto se construye.” (Uribe, I. D., Gallo, L. E., & Castro, J. A. 2000:1).

Como podemos observar en las citasmencionadas anteriormente para el desarrollo humano su prioridad es el sujeto al igual como lo es en la educación física, que centra sus objetivos en potencializar las capacidades biológicas, físicas y sicológicas del ser humano, actualmente la educación física se caracteriza por la promoción de aprendizajes basados en la comprensión, aprendizajes en los cuales la manipulación y dominio de lashabilidades y destrezas motrices son mediadas por el saber y se constituyen tanto en medio como finalidad del ser humano (Jaques Delors, “La Educación encierra un tesoro” Editado por la UNESCO en 1996.),
Por esto debemos hacer de la clase de educación física un espacio con fines de formar personas con un óptimo desarrollo físico-motriz, socio-motriz y psicomotriz que posean la capacidad detrabajar en grupo, de crear, de elegir, de interactuar con los demás y consigo mismo, además de saltar, caminar, atrapar, trepar.etc.
Este sujeto es un compuesto de varios sistemas, químico, biológico, psicológico, social, cultural, ético-moral y espiritual; donde todos juntos constituyen su personalidad, y hay que tener en consideración que una falta, problema o molestia en alguno de estos puede versereflejado en otro o en varias lo que hace al ser un individuo Integro.
En el proceso de construcción, configuración, estabilización y crecimiento del sujeto es necesario propiciar ambientes que favorezcan las relaciones interpersonales, situaciones de interacción que le brinden al individuo futuros espacios para la reflexión, sobre situaciones ocurridas y decisiones tomadas, para queposteriormente exista la necesidad de confrontar lo que se ha hecho y afianzar sus posturas hacia futuras situaciones que se presenten a lo largo de la vida.

“El punto clave del concepto de Desarrollo Humano es que el ser humano es y debe ser el centro y el foco del esfuerzo de Desarrollo” (Rosenberg (1994) citado por: Roldán, O. 1997:5) donde debe ser vista la humanidad en su totalidad, donde se...
tracking img