El desarrollo humano factores que lo promueven y factores que lo dificultan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo humano
Factores que lo promueven y factores que lo dificultan

Material tomado del libro:
Shonkoff, J. & Phillips D. (2000). From Neurons to Neighborhoods. The Science of Early Childhood Development. Washington, D.C.: National Academy Press.

La atención a la niñez temprana y al desarrollo en general

• El desarrollo del ser humano ha fascinado a los científicos por sucomplejidad.

• Los profesores, cuidadores y familiares quedamos cautivados del rápido crecimiento y desarrollo de los niños.

• Los proveedores de servicios profesionales continuamos en busca del conocimiento, científico – práctico, que fundamente y enriquezca nuestro trabajo.

Cambios en el panorama

• Dos profundos cambios han alterado el horizonte de trabajo en el campo deldesarrollo:

1. El crecimiento explosivo en las últimas décadas de la investigación, lo cual nos lleva a una mejor comprensión del desarrollo.

2. La capacidad limitada para utilizar el conocimiento generado, debido a las condiciones socioeconómicas, culturales, políticas, etc., que se viven.

Ha cambiado nuestra concepción del desarrollo

• El desarrollo humano es elproceso por el cual la persona adquiere: una concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente, lo apoyan y lo reestructuran, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto su forma y contenido (Urie Bronfenbrenner, 1979).

• El desarrollo humano “… es el fenómeno decontinuidad y cambio en las características biopsicológicas de los seres humanos, como individuos y como grupos. Este proceso se extiende durante el curso de la vida, a través de sucesivas generaciones, y a través del tiempo histórico, tanto en el pasado como en el futuro ((Urie Bronfenbrenner, 2005).

Hemos logrado comprender:

• La importancia de las experiencias tempranas,

• Lasinseparables y altamente interactivas influencias de la genética y el ambiente en el desarrollo cerebral y en el desarrollo del comportamiento humano.

• El rol central de las relaciones tempranas como fuentes de soporte y adaptación, por un lado, o de riesgo o disfunción por el otro.

• Las capacidades, emociones y las habilidades sociales que se desarrollan durante la niñez temprana.• Así como también la capacidad que los adultos tenemos de hacer crecer las ventajas para un desarrollo favorable, a través de estrategias planeadas de intervención.

¿Y los beneficios de ello?

• Muy pocos: los cambios provocados en el entorno social impiden que el conocimiento alcanzado redunde en beneficios para nuestros niños por ejemplo:

1. Los cambios en el campolaboral.
2. Las repercusiones de largos años de decremento en los ingresos familiares.
3. Los cambios en la dinámica familiar, que llevan a que muchos niños sean atendidos por instituciones profesionales, de una calidad no evaluada.
4. La negativa influencia del estrés en los niños, resultado de los problemas familiares y de las adversas condiciones de la vida en comunidad.Postulados Básicos sobre el Desarrollo Humano

Fuentes para la comprensión del desarrollo

Desde diversos modelos teóricos del campo de la psicología: El enfoque bío-ecológico, la teoría del apego, el Enfoque Sociocultural, la Etología, del campo de la embriología, de la medicina, sociología, antropología, economía, etc.

Desde el campo de la investigación empírica y la evaluación deprogramas, y en especial desde el campo de la experiencia profesional.

Tomando juntas estas diversas fuentes de conocimiento, avanzamos en la comprensión del proceso del desarrollo y, en los aspectos prácticos, avanzamos en la probabilidad de promover competencias, prevenir problemas de desarrollo o desórdenes en el mismo; así como en la probabilidad de corregir patrones de desadaptación.

Los...
tracking img