El desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HUMANO

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA

Entre los doce y quince años se producen cambios profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen. Esos cambios son tantofísicos como psicológicos o sociales.

Los cambios físicos
El comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones físicas muy aparentes que constituyen a lo que se le denomina pubertad. Elcambio mas evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo y también el desarrollo de los órganos reproductivos.
Al comienzo de la adolescencia se produce una importante aceleración del crecimiento,talla y peso.
Los cambios en el adolescente son producidos por las hormonas, cada hormona actúa sobre diversos receptores, ejemplo, la testosterona actúa sobre receptores en el pene, la piel de lacara, los cartílagos de las uniones del hombro y algunas partes del cerebro.
En algunos casos estos cambios son tanto para hombres como para mujeres pero en otros no, se vuelven más específicos.

Eldesarrollo de caracteres sexuales
El primer signo de pubertad en el chico es una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, enrojecimiento y arrugamiento de la piel. El estirón en laestatura y el crecimiento por termino medio aproximadamente un año después de la primera aceleración testicular.
En las chicas, los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos yla aparición de pelo púbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina y la primera menstruación.

Diferencias individuales
Las diferencias de tamaño y forma del cuerpo estándeterminadas por factores genéticos y ambientales, aunque la forma esta mas controlada por factores hereditarios que el tamaño, el cual depende mucho de la alimentación, el ejercicio y otros factores externos.La adolescencia es resultado del desarrollo de las pulsiones que se producen en la pubertad y que modifican el equilibrio psíquico, lo que produce una vulnerabilidad de la personalidad. Junto...
tracking img