El desarrollo humano

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Psicología del desarrollo y del aprendizaje
Guía de lectura:
Autor: Delval J. (1998) “El desarrollo humano” Edit. Siglo XXI
NECESIDADES BASICAS
1) ¿En que nos diferenciamos los seres humanos de otros animales?
Nos diferenciamos por la cultura, entre ellas los ejemplos dados en el texto tales como la religión y el embellecimiento del cuerpo en una sociedad con cánones de belleza casiutópicos para la mayoría de la población, otro ejemplo que se me ocurrió fue, por ejemplo el del instinto de muerte, los humanos somos los únicos animales que sabemos que vamos a morir, que somos mortales, así sea en unas horas, en meses o años, sabemos que indefectiblemente la muerte es el fin.
Como conclusión, podría afirmar que lo que hacemos, lo hacemos con conocimiento de causa, utilizando larazón, distinto dl resto de los animales que usan el instinto.

2) ¿Qué ejemplos cita el autor como necesidades básicas?
El autor nombra como necesidades básicas al alimento, al descanso y a la reproducción, pero claro, la pregunta no especifica en cuanto a si se está hablando de humanos o del resto de los seres vivos, como hasta ahora, hace suponer que hay algo entre manos, y claro, es el hecho deque todos los animales del planeta comparten las mismas necesidades básicas, los animales quizás de forma más primitiva que los humanos, quienes, citando del autor, lo hacen de forma mas “disfrazada”.

3) ¿Que significa que la conducta tenga un valor adaptativo? ¿En que consiste la adaptación?
4) ¿Qué factores o elementos participan del desarrollo? ¿Qué influencias se ponen en juego en el serhumano para que llegue a ser quien es?
Significa que la conducta va a depender de la adaptación del ser humano a su entorno social, esta adaptación consiste en esforzarse para relacionarse con el resto, por ejemplo, tomar el punto de vista de otro, a cooperar y a compartir. ¿Nacemos genéticamente con características que definirán nuestra personalidad? ¿O ese desarrollo va a tener que ver con elentorno en que nos criemos, en los vínculos que podamos desarrollar con el resto, o en la época en que nazcamos? Esto último, por ejemplo, es que a mi parecer un sujeto nacido 100 años atrás en una zona rural, no va a tener las mismas características ni se le van a aplicar las mismas “reglas” que harán a su personalidad, distintas de un niño contemporáneo de la capital de un país de primer mundo.5) ¿Qué beneficio trae aparejado para el ser humano la evolución de la especie  (filogénesis)?
Decimos que durante la larga evolución de la especie se han seleccionado conductas beneficiosas para la supervivencia, y sin duda la capacidad de aprender, y el gusto por hacerlo es una de ella.




6) ¿Por qué se destaca la importancia de la inmadurez y la plasticidad en el ser humano?Lo que me quedó de esta pregunta es la forma en que como humanos vamos aprendiendo constantemente en contacto con el medio, desde bebés descubriendo y construyendo cosas nuevas, hasta siendo niños mientras jugamos y ponemos en práctica nuestra creatividad e imaginación.
Concretamente, lo que el texto explica es que gracias a la inmadurez y la plasticidad del ser humano, éste va a poderconvertirse en un animal con capacidades de adaptación nunca vistas antes.

7) ¿Qué es el desarrollo?
El desarrollo es el proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio.

8) ¿Qué estudia la Psicología del desarrollo? ¿Qué resulta indispensable para el desarrollo de las potencialidades?
La psicología del desarrollo se encarga del estudiopsicológico de las diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Busca comprender los cambios que acontecen en la vida de las personas en forma universal, teniendo en cuenta la edad.
Para el desarrollo de las potencialidades son indispensables los padres, según cómo ellos respondan a las disposiciones iniciales del niño, éste va a desarrollarse. Si la interacción entre el niño y el adulto no se da,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS