El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRRESCOLAR Y PRIMARIA DEL ESTADO.

ASIGNATURA:
ENTORNO FAMILIA Y SOCIAL 1.

CATEDRÁTICO:
CELICA CRUZ TOLEDO CABRERA.

TEMA:
“EL DESARROLLO INFANTIL EN EL MARCO DE LAS RELACIONES QUE SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS”

ALUMNAS:
YENIFER ACEITUNO MATIAS.
LUZ ARGELIA CUETO MANUEL.TONALÁ, CHIAPAS; A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
“El desarrollo infantil en el marco de las relaciones que son importantes para los niños”

En este tema se explica la influencia que tiene la familia, sus miembros, y en general el entorno, sobre los niños, en particular en la edad preescolar.  
Aunque estas influencias no son lo que determinan al 100% el desarrollo delniño y su futuro desenvolvimiento en la sociedad, o su éxito personal, aunque no podemos negar que representan una parte medular en el desarrollo integral de una persona. El contexto familia es el primer lugar en el que está y en el que pasará la mayoría del tiempo un niño, por lo que representa la primera gran influencia sobre el desarrollo del mismo. La madre siempre ha sido considerada como unapieza fundamental en el desarrollo infantil.

La relación madre hijo tiene repercusiones en el desarrollo y futuro comportamiento del infante, normalmente los niños que llevan una mejor relación con su madre son más exitosos en sus relaciones en general.
Considerando el entorno como el todo que influencia a un niño, hay que considerar todas las relaciones que puede haber en una familia, esdecir, madre – hijo, padre –Hijo, padre – madre, padre – hermano, hijo – hermano.
El hombre se somete desde su nacimiento a una educación que, desde sus comienzos, cultiva sólo algunos de sus atributos, concretamente aquéllos de los cuales la sociedad espera extraer una utilidad posterior. El individuo aprende lo que el sistema requiere y, de esta manera, es inducido a organizar lo que supersonalidad, de acuerdo con las normas de la sociedad.
En el proceso de socialización, mediante el cual como hemos dicho, el niño asume y acepta todas las normas sociales dominantes, intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A esto, que influyen de alguna manera en el proceso socializadordel niño, se les denomina agentes de socialización.
Pero en el proceso de socialización del niño, participan además de la familia, otros agentes socializadores, entre los cuales juegan un importante papel los medios de comunicación de masas, y en concreto la televisión. Es un hecho hoy día, que los medios de comunicación han alcanzado una difusión sin precedentes. Algunas estadísticas hanpresentado datos con los cuales se demuestra que los niños están más tiempo frente al televisor que con el profesor, los amigos o los padres.
Tal situación tiene evidentemente un claro efecto socializador, haciéndonos pensar que una buena parte de su construcción social de la realidad, está determinada por los medios de comunicación masiva, los cuales ofrecen al niño una imagen del mundo, queresultará de capital importancia para su posterior conducta social.
Otro factor importante, que influye en el desarrollo del niño, es el contexto en el que se encuentre. Un niño que vive en un contexto rural y uno de un contexto urbano, tendrán ideas, costumbres, valores y normas diferentes. Este hecho, influirá, de nueva cuenta las interrelaciones personales de cada uno de los infantes, la cualimpactara es su vida futura. Reconociendo, que en ciertas ocasiones, surgen una variedad de trato atención y trato infantil, alterando en si los procesos familiares.
Veamos ahora una serie de aspectos en los cuales se puede ver lo social en el desarrollo del niño:
* Cómo imagina la pareja, los familiares, amigos y allegados a ese futuro niño
* Los valores culturales, familiares, sociedad en...
tracking img