El desarrollo infantil en los años preescolares” rubi gisela

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
RUBI GISELA
RUBI GISELA
RUBI GISELA
RUBI GISELA
RUBI GISELA
RUBI GISELA

ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO
“EL DESARROLLO INFANTIL EN LOS AÑOS PREESCOLARES”

INTRODUCCIÓN

El desarrollo que presentan los niños en edad preescolar es complejo y de gran importancia, muchas de las características que adquieren en dicha etapa, se representan en la conducta que muestran a lo largo de suvida, es por ello que ha sido motivo de diversas investigaciones, de las cuales las más sobresalientes, son la de Sigmund Freud en cuanto al desarrollo de la personalidad y la de Jean Piaget relacionada a la forma en que se da el conocimiento, las cuales han sido una gran aportación en la comprensión del desarrollo y características que presentan no tan solo niños, sino individuos en general, quehan permitido saber sobe la importancia de los padres en la formación de sus hijos, así como de lo erróneo que es forzar al niño a adquirir conocimientos a temprana edad que de manera natural o al menos más sencilla, le llegaran posteriormente.

El presente escrito se realizó para tener un mejor conocimiento y comprensión acerca de ciertos criterios del desarrollo de los niños, como lainfluencia de los padres, el medio y la sexualidad en formación de la personalidad; la manera en que se da el aprendizaje así como los factores que intervienen y los materiales que son necesarios para propiciarlo, El titulo designado al trabajo es, “El desarrollo infantil en los años preescolares” cuya finalidad es que la información recaudada sobre el desarrollo del niño sea de utilidad en mi formacióndocente, pudiendo entender mejor la forma en que los niños aprenden así como la importancia que tienen los materiales en el desarrollo de los conocimientos.

Para lograr una mejor comprensión del trabajo se ha dividido en:

❖ Características del niño. Se habla sobre su desarrollo, el tipo de características con las que cuenta el niño, así como la manera en que se han formado.

❖Personalidad. Se explican diversas teorías acerca de cómo se forma la personalidad y la manera en que contribuyen los padres.

❖ Aprendizaje. Por último es abordada la manera en que los niños aprenden, los materiales que utilizan y la función que cumple la escuela en la formación de los niños.

EL DESARROLLO INFANTIL EN LOS AÑOS PREESCOLARES

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO

Los niños depreescolar cuya edad va de los tres a los seis años, cuentan ya con características muy definidas, que se han ido desarrollando desde la etapa prenatal, dichas características son psicológicas y físicas, es decir, van desde la afectividad e inteligencia, hasta el entendimiento de su cuerpo y desarrollo psicomotriz. Pero este desarrollo no se da por sí solo o de manera espontánea, se necesita de larelación del niño con el medio que lo rodea, del contacto con las demás personas.

De esta manera la familia se vuelve parte elemental en el desarrollo del niño ya que es con quien tiene el primer contacto. La medida o forma en que se de dicha relación, el lugar que se le da al niño, la atención, comprensión, cariño; irán contribuyendo en el aspecto emocional, al igual de esta convivencia recibirá losaprendizajes básicos para tener un buen desenvolvimiento social, aprenderá el lenguaje, a moverse y lo hará mayormente por medio de la observación e imitación de las personas con las que pase la mayor parte del tiempo, regularmente sus padres; además ellos son quienes deciden cuando el niño puede convivir en otro medio (guardería, preescolar o primaria), los cuales también influyen en el desarrollodel individuo ya que al relacionarse con otros aprende nuevas conductas, juegos y palabras, de tal modo que el niño va conociendo sus capacidades, diferencias y similitudes en comparación a las de otros; se forma una imagen de sí mismo con ciertos aspectos y al igual se siente parte de un grupo de personas similares a él.

Es así que el desarrollo que va teniendo el niño en los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Personalidad En Los Años Preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
  • El desarrollo infantil hasta los 5 años
  • Desarrollo Psicosexual Infantil A Los 6 Años
  • Desarrollo Infantil De 0-5 Años
  • desarrollo infantil de 0 a 3 años
  • Desarrollo fisico y psicomotor a lo largo de los años preescolares
  • Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Años Preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS