El desarrollo infantil hasta los 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INFANTIL HASTA LOS CINCO AÑOS
Viernes, 28 de Enero de 2011 11:46 Por Hernán Gabriel D.-hernan@semananews.com
Cuando los niños juegan, usan su imaginación y destrezas de pensamientocreativo para explorar y descubrir. Los juguetes deportivos que crean destrezas y ofrecen nuevos retos estimulan la confianza del niño. Los juguetes electrónicos hacen que los niños en edad preescolarse sientan muy ‘crecidos’, justo cuando están más conscientes del arte de comunicarse.
El aprendizaje a un año
Un niño de un año puede comprender gran parte de lo que se le dice e imita accionescomo hablar por teléfono o empujar el carrito de las compras. Además, articula los sonidos del idioma que escucha y está dispuesto a explorar nuevas actividades y juegos. Los juguetes para montarsolidifican las destrezas motoras y perfeccionan el desarrollo y coordinación física. Por su parte, los juguetes e instrumentos musicales les proporcionan una manera de comunicarse y expresarse. Losjuguetes que imitan los vehículos del barrio como el autobús escolar les impulsan a reproducir escenas familiares de su mundo, lo cual le ayuda a darle sentido a las cosas.
Qué hacer:
• Siéntese cerca delniño cuando juega y túrnense para activar sonidos o luces para que pueda experimentar con la acción-reacción.
• Identifique sus acciones con palabras. “Apretaste el botón ¡y se encendieron lasluces!”. “Abriste la puerta ¡y algo sonó!”.
• Estimule la confianza del niño dejándolo jugar de manera independiente con el juguete. Ayúdelo si lo necesita, y ofrézcale su apoyo, pero déjelo que lo haga a suforma.
• Para perfeccionar el desarrollo del habla del niño, describa los movimientos que realiza. Diga “adelante y atrás” o “de lado a lado” cuando mueve el juguete.
El aprendizaje a los tresCuando el niño entra en esta etapa, su imaginación está en plena actividad, y la simulación conformará gran parte de sus juegos. Además, querrá saber más ¡y siempre tendrá preguntas que hacer! Los...
tracking img