El desarrollo infantil segun la pscologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura:
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GÉNETICA.

La psicología genética se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis.Estudia el desarrollo de las funciones mentales, en tanto este desarrollo puede ofrecer una explicación, o por lo menos una información complementaria de sus mecanismos en el estado acabado de las funcionesmentales.

Jean Piaget la denomina como el estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento.

En estudios que tratan sobre la evolución del niño, hay dos términos que son muy empleados:escala de desarrollo y estadio de desarrollo.

Las escalas de medición en psicología es utilizar los procedimientos matemáticos para asignar números e identificar atributos físicos y psicológicos quepermitan poner en claro las diferencias individuales. Permiten evaluar la evolución del niño, a través del desarrollo y edad mental. Son descriptivas, brindan un valor estadístico, que permite medir enel niño, el nivel de desarrollo alcanzado o por el contrario el retraso. Ofrecen un orden cronológico.

Se puede definir al estadio como etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación. Hansido establecidos para intentar definir niveles funcionales, son operacionales, se basa en una sucesión funcional. El concepto de estadio ha sido estudiado por diversos autores. Wallon valora losestadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización, los psicoanalistas describen la secesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos. J. Piaget estudiafundamentalmente la operacional intelectual, define en términos muy precisos lo que el llama estadio y otros llaman fase:
- Para considerar que existe un estadio, se requiere que el orden de sucesión de lasadquisiciones sea constante, no cronológico sino sucesorio.
- Debe ser integrador. Las estructuras adquiridas en el estadio anterior se conviertan en parte del estadio siguiente, o sea que se...
tracking img