El desarrollo infantil

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENÉTICA

La evolución del niño se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante una escala de desarrollo, las escalas más reconocidasde Charlotte y A. Gessell nos permiten medir en el niño su nivel de desarrollo o, por el contrario el retraso.
Los estadios no tienen una base cronológica si no se basa en una sucesión funcional.
Laidea del estadio ha sido estudiada por diversos autores como, J.Piaget, H.Wallon.
J.Piaget. Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de lasadquisiciones sea constante.
Todo estadio ha de ser integrador, las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de las de los años siguientes.
Cuando se dan juntos unserie de estadios, hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final. Caso todos coinciden en señalar un tercer periodo dominado por la aparición de la capacidadrepresentativa, el niño abandonara la postura a dualista y comienza a considerar el mundo que lo rodea como algo impersonal y toma conciencia de si mismo con respecto a otros. Algunos autores como A.Gissell señalan un crisis de inseguridad al llegar a los 5 ó 5 años y medio, mismo cabe señalar de la crisis de los 12- 13 años que normalmente se le conoce como pubertad.
La descripción de losestadios está lejos de ser la principal aportación de la psicología genética.
Al estudiar el desarrollo cognitivo de J. Piaget da gran importancia la adaptación que, siendo característica de todo servivo, según su grado de desarrollo tendrá diversas formas y estructuras e introduce el concepto equilibración para explicar el mecanismo regulador entre el ser humano y su medio acude a modelosmatemáticos para explicar el desarrollo cognitivo.
Al dar cuenta del desarrollo del desarrollo del niño como algo total, sin aislar previamente el aspecto cognitivo y el afectivo, H. Wallon otorga más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS