El desarrollo juridico en diferentes paises o grupos de paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO JURÍDICO EN DETERMINADOS
PAÍSES O GRUPOS DE PAÍSES

ALEMANIA

El haber perdido la Primera Guerra Mundial fue desastroso para este país: un periodo de hambre; inflación; intentos de golpe de Estado, desde la derecha y la izquierda, y el deber de pagar desproporcionadas “reparaciones” a los triunfadores: todo esto le dificultó la vida a la tan democrática República deWeimar. Cuando, a partir de 1929, se añadió a lo anterior la Gran Depresión, el ascenso de Hitler estaba asegurado.
En 1993 cuando el presidente de Alemania, Hindenburg, cansado de las trifulcas entre la derecha y la izquierda /y quizá bajo cierto chantaje por algunos acontecimientos ocurridos dentro de su familia), nombró canciller a Adolfo Hitler.
Pese a esta consideración,sorprende dolosamente que ni siquiera en un país a cuya superior cultura musical, literaria, filosófica y científica debemos tanto, se haya podido evitar un régimen tan irracional. Lo sucedido confirma la opinión de varios observadores de Alemania, de que allá nunca ha escaseado el talento, inclusive el genio, pero que, por otra parte, los “guardianes de la buena medida” allí han formado siempre elbottleneck, el nudo obstructivo.
A partir de 1933 Hitler combatió primero con éxito la crisis económica; luego remilitarizó la orilla alemana del rin, violando sus deberes internacionales; se alió con Italia -formando el “Eje”- y con el Japón; ocupó ilegalmente los Sujetes y Austria (1938), y celebró un pacto con la URSS, en virtud del cual ambos países totalitarios sacrificaron a Polonia.Con un preludio tal, la Segunda Guerra Mundial llegó, par ala mayoría de los observadores, mucho menos inesperadamente que la primera.
El Erbhofgesetz (“Ley sobre ranchos familiares”), destinado a arraigar a las familias campesinas en rancherías, protegidas contra acreedores y contra los intentos de subdivisión, así como las Leyes de Nürenberg de 1936, que combaten la mezcla de razas; lsoproyectos de sustituir el Código Civil de 1900, tan pandectístico y “burgués”, por un código civil “popular”, no se realizaron.
Después de la guerra, Francis, Inglaterra, los Estados Unidos y la URSS ocuparon Alemania y organizaron el comienzo de la desnazificación, planeada desde 1943.
La colaboración entre las potencias de ocupación no fue ideal. Inglaterra y Estados Unidos seunieron al respecto, formando “bisoña”, territorio que se transformó, primero, en “trizonia” (por la añadidura de la zona francesa), y, desde 1949, en la República Federal de Alemania, con capital en Bonn, que conquistó su autonomía entre 1949 y 1955 y logró entrar en la OTAN y en el Mercado común. La Constitución respectiva es interesante, inter alia, por su lista de garantías individuales, entrelas cuales figura el derecho de no prestar el servicio militar por objeciones de conciencia, así como la igualdad jurídica del hombre y la mujer y la prohibición de toda discriminación en perjuicio de los hijos ilegítimos.
Como interesante desarrollo laboral debe mencionarse el éxito de los sindicatos al obtener, a partir de 1951-1952, en varias industrias importantes, un podercodeterminante en la administración. La Ley del 26 de marzo de 1952, que autoriza al juez a modificar los términos de un contrato para restablecer el debido equilibrio entre prestación y contraprestación. Varias fábricas fueron trasladadas a la URSS por concepto de “reparaciones” de los daños causados durante la guerra. Cuando la República Federal fue beneficiada por el Plan Marshall, la RepúblicaDemocrática inició el PLAN QUINQUENAL (1951-1955), que exigió de la población obrera esfuerzos tan severos, que dio lugar a la rebelión de 1953.
Además de la formación de haciendas cooperativas, Sin embargo, la prosperidad popular logró desarrollarse, aunque más modestamente que en Alemania Occidental, circunstancias que provoco un éxodo hacia el occidente, que finalmente dio lugar a la...
tracking img