El desarrollo latinoamericano de la economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO LATINOAMERICANO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

El modelo de desarrollo de la economía solidaria ha venido ganando terreno en los últimos años, principalmente en Latinoamérica llegando ala necesidad de llegar a políticas públicas a favor de la Economía Solidaria y no sólo políticas de gobierno y menos políticas compensatorias o asistencialistas. En ese sentido se necesita de políticaspúblicas estructurantes de los sujetos sociales y emancipadoras que superen el clientelismo. Las políticas públicas que favorecen el crecimiento y desarrollo de la Economía Solidaria, no son laspolíticas asistenciales de una lucha contra la pobreza sino las políticas que promueven desarrollo desde los espacios locales, desde la valoración de las capacidades de la gente, las familias, lascomunidades, los territorios.
Venezuela uno de los países que componen el cono sur han venido practicando estos tipos de economía y llegando a introducir en su constitución estos términos, como lo es el deeconomía social promoviendo la participación en los procesos económicos buscando el estimulo de las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro donde también se reconocela economía popular con gran apoyo por parte del gobierno y de ahí el desarrollo de este país en lo que tiene que ver con a la economía local del mismo.
Como vemos esta economía tiene sus inicios enel siglo XIX y es desde hace mucho tiempo que se busca el equilibrio en cuanto a producción se refiere. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva,donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite laposibilidad de autogestionarse.

En América Latina y principalmente en Venezuela se utiliza el termino de economía popular mucho mas que el de economía social o solidaria, que para mi concepto es...
tracking img