El desarrollo madurativo en eso

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
El desarrollo madurativo en educación secundaria.

Actividad 1.A.

- Actuación ante un adolescente preocupado por su físico:

En primer lugar lo que hay que tener en cuenta es que eladolescente se juzga a sí mismo en función de la percepción que tienen los demás de él. El aspecto físico es un aspecto que muchos valoran por encima de todo, llegando a convertirse en una preocupaciónobsesiva, que en algunos casos se traduce en trastornos alimenticios (Bulimia, anorexia), o en otros casos obsesión por la musculatura (vigorexia).

Para evitar que el adolescente caiga en la trampa de laobsesión por el físico es importante hacerle ver que tiene que tomar conciencia de sus capacidades motrices y del desarrollo equilibrado de su cuerpo. Hay que tener en cuenta, que lo más probable esque el adolescente rechace de entrada cualquier tipo de ayuda proveniente de un adulto, pues se encuentra en un periodo de rebeldía contra aquello que le marca unas pautas de autoridad. No obstante,necesita de esas pautas porque sin ellas se encuentra desorientado. De ahí la importancia de que padres y profesores actúen de manera conjunta y le insistan de manera coherente, en la importancia deaceptar su cuerpo, y tener un desarrollo equilibrado, llevando una dieta variada y sin obsesionarse por su aspecto. Es fundamental por tanto potenciar la autoestima y el autoconocimiento con mensajespositivos y realistas.

- Adolescentes propensos a la inestabilidad emocional:

Es de gran importancia la mediación entre profesores, familia y compañeros, ya que el entorno influye de manera decisivaen el adolescente. Como profesores, debemos ser para ellos una autoridad que les brinde apoyo, que les marque límites claros y que potencie aquellos valores y principios positivos que emanen de ellosmismos. Marcar unas expectativas equilibradas y razonables entre padres y profesores, permitirá al alumno tomar conciencia de sus posibilidades y evitar el miedo al fracaso, principal instigador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO MADURATIVO 2012
  • Desarrollo Madurativo Niños/As De 0 A 3 Años
  • confuguracion y desarrollo personalidad madura
  • aprendizaje desarrollo madures y crecimiento
  • Maduras O Maduras!!!!
  • LA MADURES
  • Maduro
  • Madurar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS