El desarrollo moral de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del yo
Un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado "yo" para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y suadaptación a la realidad.
Sigmund Freud inicialmente había considerado el Yo como una suerte de "órgano sensorial" para la percepción de estímulos tanto externos como internos. Concebía el ego como sinónimo de consciencia y lo contraponía al inconsciente reprimido. Para 1911, se refirió a "pulsiones del yo" por primera vez en su obra "Los dos principios del funcionamiento mental", contrastándolos conlas pulsiones sexuales: las pulsiones del yo respondían al principio de la realidad mientras las pulsiones sexuales respondían al principio del placer. También consideró la atención y la memoria como funciones del yo.
Freud comenzó a notar que no todos los fenómenos inconcientes podían ser atribuidos al ello, pues parecía que el yo tenía aspectos asimismo inconcientes. Esto significó un problemasignificativo para su "modelo topográfico", lo cual fue resuelto con la publicación de su ensayo "El yo y el ello". En lo que llegaría a llamarse el "modelo estructural", el yo llegó a ser entonces un componente formal de un sistema ternario que también incluía el ello y el superyó. El yo aún se organizaba alrededor de capacidades perceptuales conscientes, mas ahora tenía característicasinconscientes responsables de la represión y otras operaciones defensivas. El yo freudiano en esa época lo tenía por relativamente pasivo y débil, describiéndolo como un impotente jinete sobre el caballo del ello, más o menos obligado a ir a donde el ello deseaba (Meissner, sin fecha).
No mucho después de "El yo y el ello", Freud publicó en 1926, "Inhibición, Síntoma y Angustia". En este ensayo, Freudrevisó su teoría de la ansiedad así como delinear un yo más robusto. En vez de pasivo y reactivo al ello, el yo era un contrapeso de importancia a aquél, responsable por regular impulsos del ello, además de integrar el funcionamiento en un todo funcional. Las modificaciones hechas por Freud en "Inhibición, Síntoma y Angustia", formó la base de una psicología psicoanalítica interesada en la naturaleza yfunciones del yo.
Después de Freud, el psicoanalista más responsable por el desarrollo de la psicología del yo es Heinz Hartmann (Hartmann, 1958). A través de su asiduo estudio de funciones del yo y de cómo un individuo se adapta a su entorno, Hartmann creó tanto una psicología general como un instrumento clínico con la cual un analista podía evaluar el funcionamiento de un individuo y formularintervenciones terapéuticas. Mitchell and Black (1995) escriben que "Hartmann afectó de forma poderosa el curso del psicoanálisis, abriendo una investigación crucial de procesos clave y las vicisitudes del desarrollo normal. Las contribuciones de Hartmann ampliaron el foco de los intereses psicoanalíticos, desde la psicopatología al desarrollo humano general, de un tratamiento aislado yauto-contenido, a una impresionante disciplina intelectual entre otras disciplinas (p.35)."
Hartmann creía que el yo incluye capacidades innatas para funciones tales como la percepción, atención, memoria, concentración, coordinación motriz, y lenguaje. Bajo condiciones normales, lo que Hartmann llamaba ambiente esperable promedio, estas capacidades se desarrollaban en funciones yoicas y poseen autonomía delas pulsiones libidinales y agresivas, esto es, no eran producto de frustración y conflicto como Frued creía en 1911. Hartmann reconoció, sin embargo, que la tarea del psicoanalista era neutralizar impulsos en conflicto y expandir las esferas libres de conflicto de las funciones yoicas. Haciendo eso, Hartmann pensaba que el psicoanálisis facilita la adaptación del individuo a su ambiente....
tracking img