El desarrollo moral hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO MORAL HOY

Como educar la conciencia moral.
Profesor Fernando Leiva Valenzuela
Académico Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
(Artículo publicado en la "Revista de Orientación" de la Universidad de Playa Ancha)

RESUMEN
El tema del desarrollo moral ha tenido multiples variaciones y perspectivas en la historia del pensamiento humano. ¿Qué pasa hoy con lamoral y el desarrollo de la conciencia?. Dentro de los grandes investigadores del tema se encuentran Jean Piaget, Robert Selman y Laurence Kohlberg y coinciden, a grandes razgos, en que los niños pueden emitir juicios morales claros y conscientes hasta alcanzar un nivel de madurez cognitivo que les permite ver los hechos desde la perspectiva de otros, de la sociedad y sus interrelaciones y tambiénpueden llegar a considerar la intencionalidad de las acciones, propias y de otros.

INTRODUCCIÓN
Hoy los niños y los jóvenes asisten a un proceso de globalización nunca antes experimentado. Esto trae como consecuencia que la moral de las costumbres sociales sea cada vez más compartidas e incorporadas a los propios “estilos de vida” y a los procesos de transculturación. Es así que, por los mediode comunicación social llegan los jóvenes a tener una variada, amplia, precisa y multifacética gama de modelos conductuales ético-morales de todas partes del orbe, y los niños en especial, a traves de los programas y revistas infantiles de de “animé” y todas sus variedades, adquieren una concepción valórica aún no lo suficientemente descubierta.

MORAL SITUADA
Una moral situada es unaherramienta eficaz para vincular a los niños y jóvenes con la realidad y desde ahí ayudar a descubrir los valores que necesita tanto el niño, el jóven y el adulto del mundo de hoy. Sean éstos valores universales (libertad, justicia, tolerancia, solidaridad, respeto, responsabilidad y otros), como aquellos de convivencia de grupos especiales de desarrollo, situados en comunidades, sociedades y paísesdeterminados. Naturalmente que lo anterior es base fundamental para el desarrollo de una actitud comprometida y responsable con su comunidad y es también una motivación para el desarrollo de una calidad de vida por sí asumida lo que implica tambien un desarrollo del autoconocimiento y de la autocrítica.

ACTITUDES JUVENILES
Al querer educar a los niños/as y jovenes muchas veces nos preguntamos cuálserá el mejor modo de hacerlo. Observamos rebeldías, decidias, apatías, desemfrenos, intolerancias y muchas otras actitudes de “no estar ni ahí” de parte de los jóvenes. Nada pareciera motivarlos o entusiasmarlos, nada es de su agrado. Cuesta incluso reconocer “en qué mundo viven” por que les cuensta comunicarse. Es una gran mayoría que vivencia estas realidades y que con sus actitudes estanpidiendo “a gritos” que los adultos (que nos cuesta escuchar), “se acerquen un poco más”, en especial los educadores. (Padres, madres, profesores, tutores, medios de comunicación social, etc.).

EL DESARROLLO MORAL HOY: PROBLEMÁTICA
El problema pasa, muy especialmente, por no existir mediana claridad sobre saber en qué consiste un auténtico desarrollo moral hoy, en que consiste una sólida formación dela conciencia moral hoy. En un pasado reciente estaba muy claro: imponer al niño desde muy pequeño valores y recetas morales preestablecidas, incuestionadas. Hoy eso no sirve, estamos en un mundo muy diferente, en la manera de entender la realidad y las relaciones sociales y las aspiraciones personales. Es un mundo “postmodrno”, dicen algunos, otros lo llaman “cibernético”, y unos terceros “elmundo incomunidado de las comunicaciones”. Como se llame, es nuestro mundo en rápido desarrollo y percibido de una forma muy particular por los niños y jóvenes. Necesitamos algunas “luces” para interpretar la moralidad actual y poder descubrir valores que devienen de este mundo nuevo que ”se hace“ y ”se des-hace“ permanentemente. Es la eterna necesidad humana de “seguridades” que le permitan...
tracking img