El desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO MORAL
Una de las necesidades más importantes que se plantean en la educación del niño en una sociedad como la nuestra de rápida evolución, es la de transmitir y formar valores, especialmente aquellos del plano ético, como los valores morales.
Es importante que en la primera infancia los padres hagan llegar a los hijos los valores que a su vez han recibido de los mayores, para queestos valores y la transmisión de otros se continúen reforzando en la escuela.
Transmitirlos a las nuevas generaciones es una posible y hermosa forma de perpetuarlos, pero para lograr esto se debe tener en cuenta tanto en casa como en la escuela la edad y la etapa por la cual está el niño y así se comprenderá mejor la importancia de sus actos.
Para esto se presentan las teorías de Jean Piaget yLawrence kohlberg ellos sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona. Que el pensamiento moral de los niños depende tanto del desarrollo cognitivo o intelectual, como también de aspectos de carácter y de educación.
Jean Piaget plantea en su propuestaestudiar el juicio moral y no las conductas o los sentimientos morales. Pone en cuestión el concepto de  “moral”  equivalente a hacer decir al niño todo lo que deseamos.  De allí el énfasis en situarse en la moral infantil, no en la conciencia adulta. Piaget extendió su trabajo sobre el juico moral de los niños y las niñas desde los juegos hasta el abordaje de conceptos de ley, responsabilidad yjusticia en niños y niñas hasta los doce años. 
Kohlberg define el desarrollo moral como “el desarrollo de un sentido individual de justicia”, y habla de juicios morales. Desarrolla una serie de dilemas morales para evaluar el nivel de razonamiento moral de una persona y un sistema para valorar las respuestas a ellos. A Kohlberg, más que las respuestas mismas, le interesaba ver el razonamientoque llevaba a ellas. A partir de las respuestas que obtuvo concluyó que existía una relación entre desarrollo moral y cognoscitivo. Se convenció que muchos sujetos elaboran juicios morales por sí mismos, más que simplemente internalizando los patrones de los padres.
Otra conclusión que obtuvo, fue que el desarrollo cognoscitivo avanzado no garantiza un desarrollo moral avanzado, eso sí debeexistir un desarrollo cognitivo óptimo para que se logre un desarrollo moral
Piaget y Kohlberg centran sus teorías en etapas o estadios.
Piaget propone tres dimensiones para la construcción moral: la dimensión moral de justicia, la dimensión moral de cooperación y la dimensión moral de intencionalidad/realismo. Es la dimensión de cooperación la que es para Piaget la más importante para laconstrucción de la moralidad en los niños; la dimensión moral de justicia resulta directamente de la noción de cooperación, y es esta última, a través de la práctica constante, la que permite a los niños pasar de un estadio de heteronomía moral, a un nivel autónomo.
Kohlberg quien también propone tres niveles pero estos a su vez los subdivide en dos por cada nivel y a lo contrario de Piaget expande susetapas hasta más de los doce años. Se pueden considerar como tres diferentes tipos de relación entre el yo y las normas y expectativas de la sociedad.  Así, el Nivel I es una persona pre-convencional para quien las normas y expectativa sociales son algo externo a sí mismo; el Nivel II es una persona convencional en la que el yo se identifica con las reglas de otros, en especial de las autoridades,y el Nivel III es una persona post-convencional, quien ha logrado diferenciar su yo de las normas y expectativas de otros y asume sus valores según principios universales que elige autónomamente

A continuación se relacionan los contenidos de las tres etapas y los seis estadios morales en lo referente a lo que hacen los niños, a las razones para actuar correctamente y la perspectiva social de...
tracking img