El desarrollo morfologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE MORFO-SINTACTICO.
Antonia M. González Cuenca.

L a separación entre la vertiente semántica del lenguaje y la sintáctica no deja de ser untan artificial ya que ambosaspectos están estrechamente ligados y, casi siempre, son indisolubles. La forma en que se organizan y relacionan las palabras, así como la estructura de las mismas aportan informaciones útiles, si noindispensables, para la compresión del significado de los enunciados.
Los análisis sintácticos parten de la existencia de unidades, de relaciones entre ellas y de reglas para la combinación de lasmismas. Las principales reglas sintácticas de combinación y de concordancia entre los términos.
El análisis morfológico atiende a la estructura de la palabra, a los morfemas que la componen; la gramáticatradicional distinguía diversas categorías morfológicas.

Etapas en el desarrollo morfosintáctico infantil.
Todos los niños pasan por diversos estadios hasta concluir su desarrollomorfosintáctico, pero el ritmo por el que se atraviesa cada uno de ellos es variable.
Crystal, Fletcher y Garman diremos que el desarrollo es un proceso continuo y, por tanto, establecer divisiones entre estadiosresulta bastante arbitrario.
Estadio de las emisiones de una sola palabra y la transición hacia las combinaciones de elementos.(12-18 meses).
Desde la aparición de la primera palabra hastaaproximadamente los dieciocho meses las emisiones infantiles están compuestas por un solo elemento. E n muchas ocasiones, el contexto permite interpretar esta producción simplificada traduciéndolaimplícitamente por una oración (Oleron 1979).
L a idea de que las primeras emisiones parecen ser algo mas que palabras sueltas ha dado lugar al empleo del termino holofrase para denominarlas, de forma que tambiénse ha denominado la etapa que estamos describiendo como etapa holofrasica. Mc Neill (1970) sostiene en mente algo semejante a una oración completa, pero solo puede emitir una palabra debido a...
tracking img