El desarrollo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo motivacional.
Motivación: . La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hacecomplicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor
Relatoría.
En el desarrollo motivacional se deben de explorar diversos conceptos y desarrollarse conforme se manifiesten las ideas. El desarrollo motivacional necesita de estos conceptos totalmente, son su base, su herramienta su todo. En su conjunto seconstruye todo nuestro ser creador.
Aplicarlos implica desarrollo de conciencia y deseo de proyección, toda labor humana lleva consigo parte o todos los conceptos que aquí trataremos, ya que la vida misma es un proyecto, un desarrollo en el cual existen multitud de inicios y finales.
El primer elemento del desarrollo motivacional es el “querer”, es decir se necesita una persona que quiera llevaracabo un esfuerzo por aprender, por crear, por trabajar etc. Para que el desarrollo se lleve acabo.
Es decir que actué y se comporte en una determinada dirección, canalizando su mente y sus conocimientos a determinada causa. Tener un motivo propio o provocado logrando un impulso y un deseo de satisfacer a los mismos.
El desarrollo motivacional es una combinación de procesos, intuitivos ycognoscitivos. Estos son usados en el transcurso que tiene el individuo o grupo para alcanzar una meta, ya que en este proceso los obstáculos se presentaran. En pocas palabras el desarrollo motivacional se emplea en la vida diaria para todas las personas que quieren alcanzar una meta.
La estructura básica del desarrollo motivacional inicia en un motivo para alcanzar una meta o bien satisfacer unanecesidad, la actitud y la conducta guiaran en buena manera el desarrollo del proceso, con una buena actitud se tomara la decisión por iniciativa propia de optar por un buen estado de ánimo venciendo toda apatía. La conducta está ligada a factores de ambiente y a la misma persona, la conciencia torneara al individuo.
Ciclo de la motivacion

Los valores necesarios enel proceso deben estar ligados a la madurez y conciencia de cada persona teniendo los principios de la sociedad y familia como modelo a seguir. La honestidad, el respeto, la dignidad y tolerancia son el principio de toda buena sociedad.

Tomando las decisiones necesarias, emprenderemos el programa con metodología y planeación, es decir programar todo nuestro desarrollo, tratando así quenuestros resultados sean satisfactorios.

Si estos no lo fueran por algún motivo siempre se debe de tomar el resultado con responsabilidad y nunca tomarlo con indiferencia, menos aun si este resultado fuera el exitoso y el esperado desde inicio. Tampoco debe entrar el conformismo en nuestra vida ni formar parte de nosotros, por que como mencionamos antes la vida misma es un desarrollo y si tomamos elresultado con conformismo, este puede estar ligado al inicio del siguiente proyecto.
El individuo, debe de estar consciente de sus capacidades, estar convencido de su poder de creación, su motivación dependerá mucho de lo que este crea de sí mismo y de su entorno.
Es aquí donde todos los factores que constituyen su vida le darán las armas para su desarrollo, es por eso que el desarrollomotivacional es importante en la vida de todas las personas por que al mejorar una vida individual mejora toda una sociedad,

En el desarrollo motivacional se encuentra la clave para poner en práctica todo lo conocido por la persona, su experiencia, su conocimiento y su creatividad.
Con el se pierden los miedos y se organizan las ideas, la motivación fluye y se encamina a satisfacer las necesidades...
tracking img