El desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.
Introducción. 1. El desarrollo motor 1.1. Principio del desarrollo motor 1.2. Factores que determinan el desarrollo motor. 1.3. Leyes del desarrollo

2. Fases del desarrollo motor 2.1. Tipos de movimientos 2.2. Los reflejos 2.3. El tono muscular.

3. La adquisición de los automatismos. 3.1. La presión. 3.2. La locomoción.

4. La motricidad grafica. 4.1. Evolución de la motricidadgráfica. 4.2. Actividades para desarrollar la motricidad gráfica.

5. Capacidad del recién nacido. 5.1. Los reflejos.

Introducción.

Es prácticamente imposible desligar el desarrollo motor del conocimiento y de los aspectos emocionales. La actividad motora, gracias a la cual el niño explora y reorganiza el medio, es fundamental para su desarrollo. A través de la acción, el niño va adescubrir el mundo, va a poder tener conocimiento de las cosas y de sí mismo, y por tanto, podrá dar respuestas ajustadas o expresar sus necesidades. Así pues, en este tema analizaremos los sistemas o capacidades que permiten al niño actuar: los reflejos, prensión, marcha y los movimientos que adquiera a partir de ellos.

1. El desarrollo motor: Principios; Facto y Leyes. 1.1. Principios deldesarrollo motor

El desarrollo es un proceso continuo desde la concepción hasta la madurez y sigue la misma secuencia en todos los niños peor su ritmo varia de un niño a otro.

Ciertos reflejos primarios, tales como el reflejo de prensión y el de marcha, deben desaparecer antes de la adquisición de los movimientos correspondientes.

Durante los últimos meses del embarazo y los primeros años de vidase va a ir dando el proceso de melificación, fundamental y responsable del ajuste, la adecuación y, la rapidez de los movimientos.

A medida que se va perfeccionando el sistema nervioso y el proceso de mielinización alcanza las zonas del córtex, el niño puede llevar a cabo actos conscientes y voluntarios, es decir, ejercer un control de sus propios movimientos.

El desarrollo progresa, engeneral, desde una respuesta débil, global y relativamente desorganizada a una respuesta fuerte, específica localizada y organizada.

1.2. Factores que determinan el desarrollo motor

A lo largo del proceso de desarrollo influyen una serie de factores que se dan durante la etapa prenatal, en el momento del parto y después esté. Sobre los primeros conviene tener presente que los cuidados de lamadre, su edad, alimentación, enfermedades, factores de tipo hereditario, exposición a radiaciones, etc, pueden afectar al crecimiento y desarrollo del feto, con las consecuencias que son previsibles. Las posibles complicaciones en el momento del nacimiento, que pueden dar como resultado anoxia o lesión cerebral, serán también determinantes del desarrollo. A partir del nacimiento, los factores quevan a influir directamente sobre el desarrollo motor del niño serán:  El promedio de maduración física y neurológica.  La calidad y variedad de sus experiencias. Las condiciones, tanto genéticas como ambientales; así, una buena calidad de vida, dieta de alimentación equilibrada, higiene, etc. y un clima afectivo sano que proporcione seguridad y favorezca las exploraciones del niño como base de suautonomía. Las primeras conductas motrices están determinadas por la maduración del sistema nervioso y éstas se perfeccionarán a través de la práctica y la exploración continuas. Existe una gran relación entre el desarrollo físico, mental y emocional, como ya es sabido, y las investigaciones señalan que los niños con disminución intelectual presentan un porcentaje mayor de retraso motor respecto alos niños normales.

1.3. Leyes del desarrollo motor.

Los trabajos de Coghill en 1929 a partir de observaciones efectuadas sobre niños ponen de manifiesto los grandes patrones que rigen el desarrollo motor. Están apoyados sobre la idea de la progresión en la organización de los movimientos, que efectúan en el sentido cefalocaudal y proximodistal.

La ley cefalocaudal: establece que la...
tracking img