el desarrollo motor

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA FAVORECER COMPETENCIAS MOTRICES.
La educación preescolar es la primera etapa del sistema educativo y va dirigida a los niños y niñas de 4-6 años, su objetivo fundamental es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales. Puesto que, la etapa preescolar es un período que viven los niños deescolarización, y es de suma importancia debido a que durante este tiempo, los niños toman conciencia de sí mismos, del mundo que le rodea, y a la vez van madurando intelectualmente, así como afectivamente, empiezan a relacionarse con otros niños y van creando vínculos de amistad, y desarrollan la empatía.
Por ende la escuela juega un papel primordial durante esta etapa, donde nosotras comoeducadoras tenemos que facilitar en los alumnos la integración de todos sus aprendizajes que tendrá en...
En el ámbito del desarrollo motor, facilitar y afianzar los logros que posibilita la maduración referente al control del cuerpo, desde el mantenimiento de la postura y los movimientos amplios y locomotrices, hasta los movimientos precisos que permitan diversas modalidades de acción.
Paranuestro sistema educativo, la educación infantil debe perseguir una doble finalidad; aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa, y a su vez dotar a los niños de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que pueda facilitar su posterior adaptación a la escuela primaria. En el desarrollo del niño es devital importancia la motricidad porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento. Es por ello que   algunos autores plantean que la motricidad no es la simpledescripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA EDAD PREESCOLAR:
La motricidad refleja todos los movimientos del ser humano. Por tal motivo estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños (as) de1 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (González, 1998)
En la primera infancia, el niño conoce el mundo a través de su cuerpo: el movimiento es su medio de comunicación con el mundo exterior. Consecuentemente la educación psicomotriz, como parte básica de la educación preescolar, propone una multitudde situaciones a partir de los movimientos sencillos hasta los complejos, de acuerdo con el desarrollo psicológico y motor del niño. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.
Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: coger,examinar, lanzar, recortar, vestirse, desvestirse, comer, trabajos con arcilla, modelados con diferente material, pintar, dibujar, tocar instrumentos, punzar, coser, apretar, soltar. La coordinación de la mano y el ojo constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de las habilidades de la motricidad fina.
Los factores biológicos y sociales que determinan el desarrollo del niñoson múltiples y complejos. Ambos aspectos son indispensables para la evolución: se puede decir que los aspectos heredados (biológicos) contienen el potencial real del niño, el medio ambiente (principalmente social) puede influir en ellos positiva o negativamente, pero no puede cambiarlos, es decir que el medio influye pero va a depender de la interacción que el niño tenga con su medio y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS