El desarrollo normal del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO NORMAL DEL SISTEMA NERVIOSO.

INICIA: Cuando un par de células reproductoras ( espermatozoide y un ovocito secundario, denominado óvulo ), se fusionan, esto desencadena que el citoplasma del huevo recién formado se active al igual que los primeros genes de los casi 30,500.
EL EMBRION: Está constituido por 2 células llamados BLASTÓMEROS, que descienden por la tuba uterina y esllevado por el movimiento de los cilios hacia el útero.
MORULA: Cuando ésta llega al útero, se transforma en el blastocito, que es una vesícula que tiene un grupo de células con las que se forma el EMBRION, y la mayoría de las membranas que contribuyen a condicionar su estancia en el útero durante su gestación.
AMNIOS: Es la piscina particular en donde el bebé se mueve libremente y se mantieneprotegido de traumatismos, hidratado y a una temperatura constante.
TROFOBLASTO: De aquí se forma una parte de la placenta, órgano que funciona como pulmón, riñón, hígado, glándula, tubo digestivo y barrera que impide la mezcla de la sangre de la madre con el feto.
EL EMBRION: Se introduce en la capa interna del útero al séptimo día, posterior a la fecundación, se transforma en un disco de doscapas, en la tercera semana, su cuerpo ya está constituido por 3 hojas: El Ectodermo, el Mesodermo y el Endodermo.
EL CORAZON: Empieza a latir sin estar enervado al final de la tercera e inicio de la cuarta semana.
CUARTA SEMANA: Inicia la diferenciación del cerebro, los ojos, oídos, hígado, intestino y un primer tipo de riñón, en las siguientes 4 semanas, concluye el periodo embrionario, donde seforman los esbozos de todos los órganos como los miembros, el sistema reproductor, el riñón definitivo, las costillas y el cráneo.
PERIODO FETAL: Abarca de la 9ª. Semana al nacimiento ( 38 a 40 semanas ), se caracteriza por el crecimiento de los órganos, en las 8 primeras semanas, existe una mayor probabilidad de que se produzcan alteraciones más graves del desarrollo, que las que se presentasdespués de la 9ª. Semana.
SISTEMA NERVIOSO HUMANO: Se empieza a formar en la 3ª. Semana del desarrollo, en un principio, es una placa neural, más amplia en la parte cefálica que en la caudal.
LOS NEUROPOROS ANTERIOR Y POSTERIOR: Son los últimos lugares en los que el surco neural se transforma en tubo neural, en ésta etapa, por falta del cierre del tubo neural, se pueden producir anomalías como laespina bífida o la anencefalia, un factor importante es la deficiencia de ácido fólico.
EN LA 3er. SEMANA: Los 2 primeros tercios del tubo neural, forman 3 vesículas cerebrales: el Prosencéfalo, el Mesencéfalo y el Rombencéfalo, la 1ª y la 3ª. Se dividen.
EL ENCÉFALO: Está constituido por el Telencéfalo, el Diencéfalo, el Mesencéfalo, el Metencéfalo y el Mielencéfalo.
EL TELENCÉFALO: Origina unavesícula cerebral derecha y una izquierda, que crece de manera acelerada y cubren el Diencéfalo y el Mesencéfalo.
DEL TELENCÉFALO: Se forman los hemisferios cerebrales, de los que se diferencian la corteza cerebral con sus lóbulos que coordinan la mayor parte de las funciones del cerebro como son: la vista, el olfato, la audición, el gusto, el tacto, así como la generación de pensamientos, lamemoria y los sentimientos.
EN EL DIENCÉFALO: Se diferencias zonas de la región talámica, que reciben y envían información de todo el cuerpo a la corteza cerebral y viceversa, produce hormonas como la del crecimiento y las reproductoras, forma centros de control de la temperatura, la sed, el hambre, la ira, el sueño y la vigilia.
EL QUIASMA OPTICO: Permite el que una persona vea los objetos envolumen y calcule las distancias.
EN EL MESENCÉFALO: Se desarrollan centros en los que se correlacionan la vista con el oído, movimientos dirigidos finos y los nervios que controlan el movimiento de 5 de los músculos del ojo.
DEL METENCÉFALO: Se diferencian el cerebelo ( muy importante en el mantenimiento del equilibrio ) y el puente, donde se originan nervios que están en relación con el oído y...
tracking img