El desarrollo personal y social como campo para reforzar el trabajo en equipo en los niños de segundo grado de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. El juego dramático y la interacción de los niños

El jardín de niños es un espacio en donde el niño aprende mediante las actividades que planeo de acuerdo a las necesidades que demuestran en mi grupo, un medio en el cual me apoyo para cubrir sus relaciones sociales es la dramatización, ya que el niño deja de ser el mismo para pasar a ser un personaje, un animal, un objeto; entrando poreste medio a un mundo diferente al que está situado habitualmente, es portador de muy ricas y variadas experiencias que son nuevas para él. En mi práctica docente trato de que mis actividades sean estimulantes para que se logren diversas formas de expresión como la oral ya que el niño intercambia conocimientos con sus compañeros, al decirle mira haz la voz así de esta manera se oye mejor, alcompartir sentimientos que en ocasiones no puede expresar abiertamente si no es detrás de un personaje o al transmitir las emociones que está percibiendo con sus compañeros.
El juego dramático pasa a ser un elemento importante de la globalización educativa, al representar un nexo entre las diferentes formas de expresión que tiene el niño de segundo grado, es por eso que quise apoyar el desarrollo de lasocialización de mis niños con actividades relacionadas con el teatro ya que hubo mucho intercambio de ideas e interacción entre la participación de ellos. En mi práctica docente utilicé el drama después de haber aplicado una situación didáctica del descubrimiento de América, los niños representaron diversos roles uno quiso ser Cristóbal Colón ya que él lo asoció a que él era el jefe y mandaba alos demás marineros, otro el rey pues comentó a sus compañeros que él les prestaría el oro si lo necesitaran.
Los que quisieron ser marineros platicaban y discutían sobre las labores de un marinero, que si era un pirata, que si mataba, cada uno en base a sus experiencias personales comentaba lo que para ellos era un marinero. Para realizar este tipo de trabajos se debe de tomar en cuenta algunascaracterísticas, como que tenga un significado para el niño o que él se lo pueda dar, que sea capaz de asociarse con algún personaje o que asocie a alguien que el conozca para que su atención no se disperse y darlo a conocer de una manera sencilla para que el niño se sienta confiado y se exprese libremente ante sus compañeros. Por lo que detecté que utilizar el drama favorece las relacionesinterpersonales en los niños, ya que van comprendiendo implícitamente variados y muy ricos conocimientos. El juego dramático es bueno para motivar entre los individuos el que se vaya dando un desarrollo social, porque motiva la cooperación dentro de un grupo, en el salón de clases los niños eligen sus personajes, títeres o son capaces de asumir o asignar diferentes roles, esto los lleva a realizar unintercambio de ideas y sentimientos, los niños interactúan y se pone en práctica la socialización de una manera en la que va fluyendo la comunicación e interacción con sus coetáneos.
Dentro del aula apliqué actividades como ‘‘¿Qué necesito para ser pirata?'' con el propósito de que los niños sean capaces de asumir distintos roles de juego, buscaron en el salón distintos materiales que sirvieranpara escenificar lo que los piratas usaban. Uno encontró un tubo de rollo e hizo mención a un catalejos, otro encontró un pedazo de tela y con ayuda de otro compañero lo ató a su cabeza para decir que era un parche, un niño en una hoja puso una tacha y mencionó a sus amigos que era el mapa del tesoro, un equipo completo volteó una mesa de cabeza para simular que era el barco pirata.
Conforme seorganizaban el que ya sabe escribir anotaba con mi ayuda las ideas que sus demás compañeros le iban dando por medio de esas representaciones. Alguien tomó un títere de un perro y lo puso en su hombro, ninguno pudo adivinar lo que él quería decir, le cuestionaron varias veces hasta que el comentó que era un perico, pero como no encontró uno que se pareciera tomó ese, los demás vieron asombrados la...
tracking img