El desarrollo psicoafectivo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo psicoafectivo del hombre


El desarrollo psicoafectivo del hombre, se inicia con el surgimiento del hombre mismo.
La consolidación de dos células que interrelacionan y vinculan su material genético, dan como consecuencia algo más que un conjunto armónico de aparatos y sistemas, dan como resultado un ser humano.
¿Qué es un ser humano? Es un organismo vivo, que integrado enconjunto pertenece a una especie. Cada sujeto, forma parte de una especie biológica que tiene la capacidad de cumplir un ciclo vital que produce una descendencia viable.
Al analizar con detalle el término especie, su sentido va más allá de un conjunto de individuos con la misma forma, tamaño, y desarrollo orgánico. Platón consideraba que la especie es una representación perfecta, ya que lasvariaciones individuales son sólo imperfecciones de su expresión.
Un humano, no tan sólo expresa coincidencias en forma, tamaño y organicidad. Un hombre implica sus antecedentes generacionales precedentes. Ya que el individuo refleja su pasado, cuando actúa en el presente y al mismo tiempo produce su futuro.
Evolutivamente las especies atraviesan etapas, al principio, se produce un fenómeno deaislamiento de tipo externo, que condiciona su traslado geográfico a una zona distante de donde surgió. Posteriormente la especie experimenta diferenciación, que puede darse por mecanismo de selección natural o adaptación. Y en una tercera etapa, se produce un aislamiento de carácter intrínseco mediante la cual, se condiciona evolución en dependencia directa de los organismos del entorno. Así, este procesode especiación, puede tener un carácter geográfico cuando es el territorio el que lo delimita, o bien un carácter conductual que está en dependencia de la constitución genética y la expresión del comportamiento de los miembros de la especie.
El hombre es el resultado tanto de una especiación geográfica, como no geográfica. Y en este apartado, en el que se intenta enfocar el estudio de laconducta del sujeto desde el ámbito psicoafectivo, es de menester clasificar el desarrollo del sujeto por etapas para intentar aproximarse al por qué de una expresión humana.

Con fines estrictamente didácticos, se divide por tanto el desarrollo del sujeto en las siguientes etapas:

Fase preuterina:
Antes de nacer, todo sujeto tiene ya una historia. Un marco contextual al que habrá de responder,una cultura, incluso una religión y un estilo de vida.
Su presencia, deseada o no, promoverá en el organismo que lo albergará durante un tiempo promedio aproximado de 40 semanas un conjunto de influencias biológicas, físicas, químicas y metabólicas, que repercutirán en sus emociones, en su aprendizaje, en su desarrollo y en su potencial de acción.
Una de las primeras preguntas que se plantea alanalizar a un sujeto es cuestionarlo sobre su percepción de su llegada al mundo... ¿Considera usted que su nacimiento fue deseado?...
Desde este simple cuestionamiento, ya se está delineando la conducta de un sujeto. Psicoafectivamente, no tendrá la misma respuesta conductual, aquél sujeto cuyo nacimiento se detalló desde antes de producirse de quién ni siquiera se espera su llegada, y en el peorde los casos, de quién su nacimiento no era deseado por lo abrupto o violento de su concepción.
Si se habla de un entorno neuroendocrino, que determina la respuesta orgánica, este mismo patrón de funcionamiento, influye en las condiciones que favorecerán o no el desarrollo de un ser.

Fase uterina:
No hay datos precisos hasta este momento, que puedan indicar en que momento de vidaintrauterina el sujeto siente y percibe, lo que sí se sabe es que se captan las impresiones del medio tanto interno como externo.
El sujeto vive en un microambiente, que está en dependencia de manera seria por el macroambiente en el que se desenvuelven sus padres, su familia, los amigos de sus padres y todas aquellas personas que directa o indirectamente ejercen alguna influencia en su formación.
Un...
tracking img