El desarrollo psicologico del niño

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO:

El proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente se denomina socialización. Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades ylas habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. En este sentido, las relaciones sociales del niño, son probablemente una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil.
El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de su nacimiento. Su conducta estámodulada por la interrelación con los otros y su conocimiento sobre sí mismo lo va a adquirir mediante la imagen que va a recibir a través de los demás.
OPINION PERSONAL:
Pienso que el desarrollo se da una vez después de nacido ya que no sabemos nada del mundo exterior nos vamos adaptando a los procesos de vida que nos van enseñando nuestros padres, familia, escuela, etc. Además existendiversos agentes de socialización, que juegan un papel importante según las características concretas de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición dentro de la estructura social.
PERSONALIDAD:
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando unaunidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
El niño no puede aúndistinguirlos, pues solamente al avanzar en su desarrollo logrará hacerlo. Todas las cosas para él son absolutamente personales y con frecuencia tiende a considerar a las personas como cosas. Tarda algún tiempo en madurar el sentido de sí mismo como persona, de la personalidad de los demás y no sabe nada de distinciones entre objetos físicos, los animales, las nubes, la lluvia, la vida y la muerte.
Esdecir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
OPINION PERSONAL:
La personalidad se empieza a notar desde pequeño y viene a formar parte el resto de nuestras vidas cuenta mucho y nos da un perfil de cómo somos ante la sociedad y como actuamos en determinado momento frente algún problema o situación de la vida cotidiana. Un aspecto muyimportante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
CONDUCTA:
Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.
Los unicelulares reaccionan a los estímulos de modo directo, los multicelulares están provistos de células especializadas con umbrales bajos alas influencias y transmiten la respuesta a otro punto del organismo. Estas células son las neuronas, las cuales en los animales más complejos son abundantes y están asociadas a otras células y órganos receptores.
El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y reflejo, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo sele conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decurso del proceso de individualización que padece la especie humana.
OPINION PERSONAL:
La conducta es más que nada un estado emocional del ser humano que se manifiesta por alguna emoción o quizá cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico del niño
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo psicologico de un niño
  • Desarrollo psicologico del niño
  • Desarrollo Psicologico y social del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS