El desarrollo rural en tabasco: una propuesta innovadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DESARROLLO RURAL EN TABASCO: UNA PROPUESTA INNOVADORA
Martínez-Becerra, Ángel 1; Cadena-Iñiguez, Jorge 2, y Rivera Benigno 3.
1Profesor Investigador del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco, mbangel@colpos.mx; 2 Profesor Investigador del Colegio de Posgraduados, Campus San Luis Potosí, jocadena@colpos.mx; 3 Prestador de Servicios Profesionales del Colegio de Posgraduados, CampusTabasco, vrivera@colpos.mx
INTRODUCCIÓN
El concepto de desarrollo rural sustentable o sostenible aborda la gestión del desarrollo desde una perspectiva territorial. Su punto de partida es el análisis dinámico e integral de las dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político institucional. Su objetivo es promover el bienestar de la sociedad rural, potenciando su contribución estratégica aldesarrollo general de la sociedad. Su planteamiento es la formulación de estrategias e instrumentos de política que conduzcan al desarrollo territorial en regiones principalmente rurales, sobre todo en aquellas que buscan corregir desequilibrios de ingresos, tasas sesgadas de crecimiento, patrones inadecuados de transporte y/o movimiento de bienes y servicios, así como del uso no sostenible de losrecursos naturales
Sin embargo, el paradigma del desarrollo rural es muy complejo, aunque dos de las características más consistentes de la población rural es su tendencia a la dispersión y disminución del tamaño medio de las localidades, por lo que esta fragmentación y dispersión de la población rural eleva los costos de transporte, reduce la calidad de los servicios públicos y fomenta laproducción de autoconsumo. Otros fenómenos sociales como la marginación y la pobreza alimentaria se encuentran altamente correlacionados igualmente con la condición rural y aislamiento de las localidades. Además, la carga económica de niños y adultos mayores es mayor en el medio rural, lo que potencializa a un endeudamiento y disminución de los bienes materiales (CONAPO, 2005).
Es innegable que eldesarrollo rural no solo depende de los programas de desarrollo o estímulos económicos que puedan llegar al productor, dichos programas deben estar en concordancia con la capacidad productiva de las comunidades, ejidos o regiones, teniendo en cuenta su vulnerabilidad a los fenómenos naturales. En este sentido el estado Tabasco es una de las entidades federativas en las que reside el mayor númeropobladores rurales con alta incidencia de inundaciones (INE, 2008a).
La poca incidencia de los programas de desarrollo institucionales en la mejora del nivel de vida en el medio rural, ha hecho que el desarrollo se aborde desde un punto de vista más integral llamado “Enfoque Territorial” cuya definición puede variar, aunque la esencia del concepto es la misma: Es un proceso de transformaciónproductiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámicos.

OBJETIVOS

El objetivo del presente trabajo es analizar si los propósitos institucionales tienen la finalidad de estimular y facilitar realmente lainteracción y la concertación de los actores rurales locales entre si y entre ellos con los agentes externos relevantes de tal forma que se incrementen las oportunidades para que la población pobre del estado de Tabasco participe del proceso y se beneficie de ello.

En este contexto, el cuestionamiento central sería el siguiente ¿Es verdaderamente sustentable el desarrollo rural en Tabasco bajo elmodelo actual?

MARCO CONCEPTUAL
La agricultura sustentable, puede definirse como: aquella que perdura por tiempo indefinido, en beneficio de la humanidad, sin deteriorar el ambiente. Esta definición, reconoce tres componentes básicos: perdurabilidad, bondad hacia la humanidad y conservación del medio (Mariaca y col., 2007). Es así, como con la agricultura sustentable se busca una producción...
tracking img