El Desarrollo Según El Perro Del Hortelano

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
El desarrollo según “el perro del hortelano”

El perro del hortelano  es un artículo publicado por el diario “El Comercio” y escrito por el presidente Alan García. El primer artículo salió a la luz en octubre del 2007 y tuvo dos continuaciones en noviembre de 2007 y marzo del 2008.
En este articulo, el presidente desea expresar su punto de vista sobre el desarrollo en nuestro país ymenciona ideas sobre cómo lograrlo. Sin embargo, solo considera al mercado capitalista sin tomar en cuenta a las personas que se encuentran en el otro extremo, es decir los menos afortunados.
Al parecer hay incomprensión entre el lenguaje político y el pueblo, ya que ambos tienen ideas que no concilian entre sí, es por eso que se dan tantas huelgas, carreteras paralizadas, pueblos destruidos o muertes.Por tal, queda claro que lo único acarrea esto es el atraso y caos en la población.
En el caso del texto, Alan García menciona cinco puntos fundamentales que no se están aprovechando, es decir hay varios recursos que no están generando trabajo. Esto se debe a que existen muchas ideologías, ociosidad o por la ley del perro del Hortelano que reza “Si no lo hago yo, que no lo haga nadie”.
Enel artículo, el presidente, plantea como primer punto a la amazonia peruana. Esta cuenta con 63 millones de hectáreas y abundante lluvia, con lo cual podría hacerse forestación maderera, sobre todo en las hectáreas que están más destruidas. Sin embargo, para ello se necesita propiedad. Como las concesiones dependen del gobierno nadie invierte y por tal no se crean puestos de trabajo. No obstante,si hubiera propiedad formal las grandes empresas podrían realizar inversiones a largo plazo, pero existen muchas personas o poblaciones enteras que se oponen a ellos, ya que generaría ganancias a las empresas. Pero lo que ellos no ven es que esto generaría muchos puestos de trabajo para las personas que viven en las zonas más pobres. Esto es el perro del hortelano.
En segundo lugar, se mencionaa la tierra, para ello se necesita que haya propiedad segura, pero se han entregado lotes a personas que no tienen los mínimos recursos para aprovecharlos. Por tal, lo que se debe hacer es buscar mercados y de esta manera crear trabajo formal. Pero lo que sucede es que nadie tiene el incentivo de empezara a cambiar la situación, pero basta que alguien si lo tenga (lo más probable es que sea dineroextranjero o privado) para comenzar a poner trabas en el camino. Por otro lado, solo esperan que el estado venga a solucionarles el problema. Y el problema radica en su ideología que impide el desarrollo.
Como tercer punto se hace énfasis en los recursos mineros. El Perú tiene la riqueza más grande del mundo, pero como no se pueden explotar todos, a penas la décima parte, porque todavía sediscute si la técnica minera destruye el medio ambiente. Actualmente, las minas establecen en muy buenos términos con los ciudadanos, donde llevan a cabo sus operaciones. Sin embargo, el estado es el que tiene que velar para que esta situación no cambie. De este modo, se traería una mayor participación laboral y económica para dichos departamentos y así podrán desarrollarse poco a poco.
Por otrolado, un recurso que no se está utilizando adecuadamente es el mar. El presidente menciona como ejemplo a Japón, que aunque cuente con menos riqueza pesquera comen cinco veces más pescado por año que nosotros (Perú). Esto se debe, principalmente, a que no se ha desarrollado la maricultura, ya que cada vez que quiere entrar una gran empresa, dándole ciertos lotes de mar, los pescadores artesanaleslo impiden alegando que eso representa una competencia para ellos, que el mar es libre para todos y que lo van a contaminar. Esto realmente es inaceptable; puesto que por su ociosidad o envidia, ya que ellos no pueden hacerlo tampoco están dispuestos a aceptar que lo hagan los demás. Ellos no se dan cuenta, que el trabajo de estas grandes empresas traería más trabajo a los pobladores de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perro De Hortelano
  • El perro de Hortelano
  • el perro de hortelano
  • EL PERRO DEL HORTELANO
  • El perro del hortelano
  • El perro del hortelano
  • El perro del hortelano
  • El perro del hortelano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS