El desarrollo según Shaffer. Teorías del desarrollo Delval.

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014

Trabajo Práctico.
1- Schaffer plantea el desarrollo como cambios sistemáticos y continuida-des que ocurren en la vida de una persona desde que es concebido
hasta que muere. Son sistemáticos porque son ordenados , siguen un patrón y son relativamente duraderos. Por lo tanto, la ciencia del desarrollo estudia estos cambios que se producen en el individuo a lo largo de toda su vida.
2- Haydos sucesos importantes que subyacen al desarrollo: la maduración y el aprendizaje.
La maduración es el desarrollo biológico del individuo, que tiene que ver con los genes que son heredados de nuestros padres en el momento de la concepción. El “programa” de maduración humano es el que hace que caminemos, pronunciemos nuestras primeras palabras (12 meses), que alcancemos nuestra madurez sexual(11-15 años), que envejezcamos y finalmente muramos , todos los individuos en períodos similares. El cerebro también madura a través de los cambios psicológicos que vamos experimentando: la capacidad de concentrarnos, solucionar problemas, ponernos en lugar del otro y entender sus sentimientos.
El aprendizaje es el desarrollo mediante el cual nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos vansufriendo cambios. También es parte del aprendizaje todo aquello que nos hace desarrollar nuestros hábitos y comportamientos, ya que a medida que empezamos a socializar e interactuar con otras personas, observamos diferentes formas de pensar y de comportamiento; lo cual puede llevarnos a modificar los nuestros. Esto sucede muchas veces durante la adolescencia cuando idealizamos a ciertaspersonas o queremos parecernos a personas que son importantes en nuestras vidas. Se puede decir que cambiamos respondiendo a nuestro “ambiente”, ya que lo hacemos de acuerdo a lo que sucede en nuestro entorno.

3- Schaffer considera que para describir en forma adecuada el desarrollo hay que tener en cuenta el desarrollo normativo, que son los cambios típicos, comunes y predecibles del desarrollo;basados en una visión biológica. El desarrollo ideográfico, se refiere a las diferencias individuales que existen entre los niños y estudia los factores que producen la diversidad humana (factores genéticos, ambientales y culturales).
Se considera que los primeros 12 años de vida son los que establecen los pilares para el desarrollo de la adolescencia y de la edad adulta, y el comportamiento delindividuo en esta etapa tendrá incidencia en los años posteriores de su vida. El desarrollo humano es un proceso continuo y acumulativo, porque nunca se detiene a lo largo de la vida y cada cambio importante que ocurra, tendrá implicaciones para el futuro.

4- Delval. Teorías del desarrollo:
Teoría Psicoanalítica, Teoría conductista, Teoría de Piaget, Psicología de la Gestald, Psicologíacognitiva y Posición de Vigotsky.

Teoría Psicoanalítica: Freud sostiene que la mayor parte de las actividades psíquicas son inconscientes, y que sólo somos conscientes de una pequeña parte.
Esa actividad psíquica está constituída por estados de tensión que se originan en los estímulos y llegan hasta el organismo: los exteriores y los interiores. Los exteriores son los movimientos musculares ylos interiores las pulsiones.
Las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica y que es necesario satisfascer:
* Pulsiones de autoconservación : tienden a la conservación del individuo y son necesidades físicas tales como respiración, hambre, sueño, etc.
*Pulsiones sexuales: tienen una gran importancia psicológica y pueden ser satisfechas en forma indirecta o serreprimidas mediante mecanismos como la sublimación o la represión.

Para Freud la actividad psíquica está divida en:
ELLO: es el depósito de las pulsiones.
YO: Representa la razón y el sentido común, se rige por la realidad y controla las pulsiones.
SUPER YO: Es la parte ética y moral formada por nuestros padres, creencias religiosas.

Con respecto a la sexualidad, Freud afirma que el niño tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Casos segun teorias del desarrollo
  • teoria del desarrollo segun piaget
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Teoria del desarrollo segun h. wallon
  • El mecanismo del desarrollo. (J. Delval)
  • Desarrollo y teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS