El desarrollo sensorial del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

A. Introducción

B. El desarrollo sensorial del niño
1. El desarrollo sensorial en el niño.
2. Clasificación de las sensaciones
3. La educación sensorial
4. Objetivos generales de la educación sensorial.

C. Sensación y percepción

 El desarrollo de la percepción.
 Diferencia entre sensación y percepción.
 La percepción: ¿Es aprendida o heredada?
 Desarrollo de lapercepción del niño.
 La percepción de la forma del niño.
 La percepción del tiempo en el niño.

D. Los sentidos
 Vista
 Oído
 Olfato
 Gusto
 Tacto

E. Personas con necesidades especiales: la educación especial.

1. Concepto de necesidades educativas especiales (nee).
2. Dimensiones fundamentales del concepto de nee.

F. Conclusión


A. Introducción:

En este trabajovamos a exponer como se desarrolla un niño, las dificultades y problemas a lo largo de su evolución.
En el desarrollo sensorial del niño destacamos los procesos sensoriales en el niño, asi como sus bases psicológicas, los tipos de sensaciones y como el educador debe promover a estas.
En el punto de sensación y percepción vamos a hablar de las diferencias que hay entre una y otra, si la percepciónes adquirida o heredada, y de la percepción del tiempo en el niño. De la sensación sus principales características.
En los sistemas sensoriales observamos como van desarrollándose los cinco sentidos que condiciona el desarrollo de todo lo anterior.
Y por ultimo desarrollaremos el tema de los niños con necesidades especiales asi como los recursos que tenemos para apaliar esas necesidades.B. El desarrollo sensorial del niño

- concepto:
Son los procesos por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos.
El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre,frío, posiciones del cuerpo en el espacio....)
A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.
Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual).

1. El desarrollo sensorial en el niño.

Al nacerlos aparatos receptores en el niño, están dispuestos para su función.

En los últimos meses de gestación maduran las vías sensoriales, primero las del sentido táctil y muscular, pero también las del sentido del olfato y gustativo, y más tarde las del sentido visual y finalmente las del sentido auditivo. Sin embargo en la corteza algunas partes están listas para usarse, al momento delnacimiento, pero otras se desarrollan después del nacimiento. Es por esto que no se puede hablar de un desarrollo de los órganos sensoriales y de su específica actividad, la cual se manifiesta en la percepción.
El desarrollo intelectual del niño no se debe a su sensibilidad individual, demasiado limitada para este fin a pesar de la existencia de todos los tipos de sensaciones, sino al conocimiento social,que por medio del lenguaje y del trato de los seres humanos entre sí se convierte en propiedad personal de todo individuo.
1.2. Bases psicológicas de las sensaciones
La sensación es una información, un estado elemental de conociemieto originado por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales. Las sensaciones constituyen la fuente principal de información sobre los fenómenosdel mundo exterior y de nuestro propio cuerpo, dándole posibilidades de orientación en el mundo.
La información que el niño tiene de su entorno procede de las aportaciones provenientes de los canales sensoriales. Si dicho canales estuvieran cerrados y los órganos de los sentidos no llevasen información necesaria, no sería posible la vida consciente.
Nuestros aparatos receptores se hayan...
tracking img