El desarrollo sensorial

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El desarrollo sensorial
Ejercicio 1:
A lo largo del tema se ha mencionado en alguna ocasión que la percepción es selectiva, es decir, que nos lleva a detenernos más en unos estímulos que en otros, aun estando todos ellos presentes ante nosotros.
1. ¿Podrías explicar esto con mayor amplitud?
El hombre no percibe cualidades sensoriales; percibe los objetos y procesos que se le manifiestan enellas. La unidad básica del conocimiento sensible es la percepción. La percepción consiste en un proceso de integración psicofísica, en cuya virtud la energía estimulante se manifiesta como un mundo al sujeto que percibe.
Por consiguiente, la percepción es una aprehensión de la realidad a través de los sentidos; es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en unacto de experiencia. “Nosotros seleccionamos lo que queremos ver, oir y cómo lo queremos interpretar. Muchas veces nos centramos tanto en cosas de nuestro interés, que no nos percatamos de otras que, posiblemente, son más interesantes. Eso es lo que se llama Percepción selectiva. Nos creamos nuestro propio mundo a través de nuestras propias convicciones y creencias“.
La percepción se inicia comoproceso con esa apertura a la realidad que se llama atención.
LA ATENCIÓN
Estímulos de todas clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos; no obstante, en un momento dado percibimos solo unos cuantos, algunos de forma acusada y clara y otros vagamente. La percepción es selectiva, y se hace cargo tan solo de los estímulos a que atendemos.
No cabe duda que una explosiónintensa llama la atención de cualquier individuo sano, e incluso le despertará si está dormido. Pero al mismo tiempo nos pasan inadvertidas miles de cosas que no esperamos ver, porque en alguna forma la percepción va precedida por sus expectativas.
2. Propón tres ejemplos diferentes en los que hayas experimentado esta cualidad de la percepción.
Ejemplo 1:
Cuando una persona encargada de selecciónde personal cuenta con un perfil solicitado. Esta crea en su mente una imagen de la persona que se requiere y puede llegar a descartar o descalificar a personas por su apariencia o por referencias previas antes de entrevistarlo. Ejemplo: Cuando se estereotipa a las personas para Servicios de atención al cliente por sus características físicas.
Ejemplo 2:
Buscando sobre percepción selectiva eninternet encontré este video, no es para niños pero es un claro ejemplo de percepción.
http://ojo-critico.blogspot.com.es/2007/05/la-percepcin-selectiva.html
Ejemplo 3:
Otros videos de percepción selectiva los he encontrado en el Youtube el primero es un test de percepción visual y el segundo es un video de varios anuncios donde nada es lo que parece.http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=j8bcu4_r_v4&feature=endscreen
http://www.youtube.com/watch?v=NrvxWPZVlHI
Ejercicio 2:
Diseña una actividad que Sara podría llevar a cabo en la escuela infantil donde está realizando la FCT para estimular cada uno de los sentidos de los niños y niñas de cuatro años.
El Gusto
Colocar en platitos pequeñas porciones de alimentos que representen los sabores básicos: salado, dulce, ácido, amargo (papassaladas, limón, chocolate, naranja…). Mientras el niño prueba cada uno, el niño deberá hablar sobre las sensaciones que producen en cuanto a sabor y textura. Pregúntele cuáles les gustan y cuales no. Haga que se tape la nariz al probar algunos alimentos para que comprenda que ese sentido interviene también en la apreciación de los alimentos. Desarrollará mejor su sentido del gusto y a la vez olfatoaprendiendo a experimentar con toda clase de platos y disfrutar de ellos.
El Oído
Para que los pequeños distingan los sonidos en todos sus matices, le pedimos que escuchen por un momento los ruidos que llegan desde el patio del recreo como la bocina de un coche, la música de algún vecino, la gente hablando…
Luego los trasladaremos a la clase de psicomotricidad para volver a escuchar juntos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sensorial
  • Desarrollo sensorial
  • Desarrollo Sensorial
  • desarrollo sensorial
  • Desarrollo Sensorial
  • desarrollo sensorial
  • desarrollo sensorial
  • EL DESARROLLO SENSORIAL. DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS