El desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fomentando el desarrollo social, emocional y académico del aprendizaje socio-emocional

Síntesis

Esta investigación reitera que el aprendizaje académico sólo es posible después de satisfacer las necesidades sociales, emocionales y físicas de los estudiantes. Reconociendo la influencia de las variables sociales y emocionales en cómo y qué aprendemos, así como la naturaleza social delaprendizaje, resulta evidente la necesidad de alternativas dirigidas a desarrollar competencias socio-emocionales en nuestros niños y jóvenes. El desarrollo de estas competencias es indispensable, no sólo para que éstos alcancen el éxito académico, sino para que se conviertan en ciudadanos responsables, sensibles, productivos, y comprometidos en lograr una mejor calidad de vida. El aprendizajesocio-emocional (denominado en adelante ASE) constituye una alternativa efectiva para fomentar el desarrollo social, emocional y académico.
El concepto de ASE se deriva del trabajo sobre inteligencia emocional del Dr. Daniel Goleman (1996). Sin embargo, este constructo tiene sus comienzos en el concepto de inteligencia social identificado por E. L. Thorndike en el 1920, y posteriormenteabordado en la obra pionera de Salovey y Mayer (1990). El ASE es el proceso de adquirir las competencias necesarias para reconocer y manejar emociones adecuadamente etc. Esta investigación menciona ciertos aspectos que se desarrollan mediante los programas de ASE, por ahora solamente las mencionaré estas son: 1. enfoques del aprendizaje socio-emocional y prácticas sugeridas; 2. currículo específico; 3.infunción de las destrezas socio-emocionales al currículo académico regular; 4. desarrollar ambientes de aprendizaje de apoyo; 5. variedad en los métodos de enseñanza; y 6; alianzas entre maestros y padres, madres o familiares. El ASE puede utilizarse como estructura organizativa para ofrecer, de forma coordinada e integrada, actividades académicas e intervenciones dirigidas a la prevención deconductas de alto riesgo (ej. uso de drogas, suicidio etc.), y la promoción de estilos de vida saludables (ej. hábitos de alimentación, practica de ejercicios y deportes etc.) También integra aspectos de educación del carácter service learning[1] y educación cívica y promueve el establecimiento de alianzas entre la escuela, la familia y la comunidad. La enseñanza de destrezas dirigidas adesarrollar actitudes y valores prosociales, así como la creación de ambientes de aprendizaje acogedores, pacíficos, seguros y constructivos, promovidos a través del ASE.
Requieren reconocer la necesidad de transformar aquellos elementos de la cultura
escolar caracterizados por la competencia, la falta de confianza, el autoritarismo, el individualismo, o el conformismo, en procesos y prácticas quepromuevan la cooperación, el diálogo, el análisis critico y el respeto a la diversidad.
Finalmente, la integración del ASE al aprendizaje académico y a la cultura escolar es un proceso a largo plazo que requiere del apoyo, el compromiso, y la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar.

Ensayo Crítico

¿Por qué fomentar el desarrollo social, emocional y académico delaprendizaje socio-emocional de nuestros estudiantes? Muchas personas se han preguntado lo mismo, desde investigadores, teóricos, psicólogos, maestros y hasta los que somos padres. Como educadora y madre he podido tener la oportunidad de realizar este pequeño análisis sobre las investigaciones ya existentes, para así poder comprender algunas de las situaciones que tiene nuestra sociedad. Elaprendizaje socio-emocional (denominado en adelante ASE), es el proceso de adquirir las competencias necesarias para reconocer y fomentar el desarrollo social, emocional y académico, de los estudiantes, no sólo para que éstos alcancen el éxito académico, sino para que se conviertan en ciudadanos de bien y comprometidos en lograr una mejor calidad de vida.
Todo comienza con las teorías de la...
tracking img