EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN EL NIÑO

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN EL NIÑO LAS EMOCIONES Y SU AUTOESTIMA. TIPOS DE EMOCIONES
El niño, desde sus primeras semanas de vida muestra una serie de emociones (estado de agitación fisiológica que aparece como reacción a un estimulo) como la alegría, tristeza, miedo, aversión… mediante los cuales expresa lo que siente antes de llegar a la adquisición del lenguaje. Por ello, es muyimportante intervenir en el desarrollo afectivo de los pequeños, pues se trata del proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su seguridad, su autoestima, la confianza en si mismo y en el mundo que le rodea a través de la interacción con sus iguales etc. Esto le permite distinguir las emociones, expresarlas, identificarlas y controlarlas.
La afectividad del niño se reconoce por lasexperiencias de afecto que manifiesta a través de su conducta externa: experimenta deseos, sentimientos, emociones que van incorporándose a los estados afectivos que ya tiene al nacer; manifiesta de forma externa sus emociones y esto le permite recibir la atención necesaria para su supervivencia y desarrollo y da significado a lo que siente, aprendiendo a expresarlo en lo que nos rodea.
Por ello, lasdiferentes vías que componen el desarrollo afectivo son el resultado de la interacción social entre el niño y el entorno que le rodea. Los factores externos son aportados por el entorno (culturización, circunstancias, ambiente…) y los factores internos por el propio individuo (características individuales: intereses, emociones, temperamento, personalidad…).
Como hemos hablado antes, los niñosdesde sus primeras semanas de vida muestran una serie de emociones que en general, se considera que a lo largo de la infancia aparecen en las niñas y los niños casi todas las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, aversión, miedo y sorpresa.
Alegría. A través de esta emoción los bebes manifiestan su bienestar mediante la sonrisa. Durante las primeras semanas se asociará a liberar tensión.Los pequeños sonríen cuando se encuentran agusto. Hacia el segundo mes aparece la sonrisa social como respuesta a la voz y rostro humanos y unos meses mas tarde aparece la risa.
Tristeza. Cuando un niño experimenta esta emoción se siente triste, apenado, pesimista o desanimado. Es importante destacar que las expresiones de tristeza son menos frecuentes que las de enfado o ira. Algunos motivospueden ser: separación de la pareja, privación de afecto por abandono, perdida de un ser querido..
Enfado. Esta emoción esta asociada a una sensación de rabia, furia, irritabilidad, enojo o resentimiento. Los bebes expresan su malestar mediante el llanto. El desarrollo afectivo del niño ira ligado al desarrollo cognitivo y por tanto, el llanto, el grito, y los ataques físicos (primer ciclo deed.infantil) irán reemplazándose por ofensas verbales intimidaciones e insultos (segundo ciclo de ed.infantil). Los niños suelen mostrarse agresivos cuando están asustados o se sienten amenazados.
Miedo. El miedo es una emoción natural que nos sirve para ponernos en alerta en situaciones amenazadoras y para proteger el bienestar físico y psíquico del organismo. El miedo en los niños sigue un progresoevolutivo, desde no percibir estímulos dañinos como amenazas hasta aparecer el miedo al daño físico y social.
Aversión. La aversión genera una sensación de asco, disgusto o repulsión hacia el hecho o situación que lo provoca. Se manifiesta externamente con una peculiar expresión facial (a partir de los 3meses fruncen el ceño, arrugan la nariz y elevan los labios superiores). Esta expresión se dainterculturalmente pero no su valoración.
Sorpresa. La sorpresa supone una reacción de asombro o sobresalto ante una situación nueva o extraña que puede producir alegría o ira. Es la emoción más breve. Esta expresión se caracteriza por que los ojos y boca quedan muy abiertos, se levan las cejas y se inclinan el cuerpo hacia delante. También se puede acompañar de una exclamación.
Una ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo socioafectivo en el niño
  • Proceso socioafectivo en el desarrollo del niño
  • desarrollo socioafectivo del niño preescolar
  • desarrollo socioafectivo
  • desarrollo socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo
  • Desarrollo-Socioafectivo
  • Desarrollo Socioafectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS