El desarrollo sostenible en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE POSGRADO EN :

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL












• TEMA: Diagnostico breve del desarrollo sostenible en Guatemala







• AUTOR: Mario Ernesto Samayoa Cuellar





•GUATEMALA ENERO DEL 2012





















EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN GUATEMALA






Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos al igual que periodos políticos. Desde los primeros habitantes como lo es la Cultura Maya pasando por la conquista y en el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamérica, así comola desintegración de la Federación Centroamericana . En el siglo XX cesó la lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría Primero, la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la Contra-revolución, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpesde estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Luego a un proceso de transición a la democracia que se logra con la firma de los Acuerdos de Paz, iniciando una nueva era para Guatemala y sus pobladores, los cuales en una nueva era de su historia se inician en la aventura del progreso y desarrollo por lo que con ello conllevamuchas responsabilidades las cuales encaminaran al país a un mejor manejo de sus recursos y aplicarlos de la mejor forma.



Condiciones políticas y geográficas de Guatemala:

Ubicación geográfica:

Guatemala se encuentra en Centroamérica, entre dos mares: el Mar del Caribe al noroeste, y el Océano Pacífico al Sur. Al norte y al oeste limita con México, al sureste con El Salvador yHonduras, y al noreste con Belice. La mayoría de los guatemeltecos vive en los valles de la región volcánica que atraviesa las tierras altas del sur, cerca del litoral pacífico (tres de los volcanes siguen activos en la actualidad). Guatemala posee varios ríos que desembocan en sus dos mares.

Superficie:

108.889 km².

Capital:

Ciudad de Guatemala

Sistema Político:

Guatemala, trasindependizarse de España en1821, constituye una República presidencialista, democrática y representativa, con un Presidente que es elegido por periodos improrrogables de cuatro años. Actualmente el presidente de la republica es : Otto Pérez Molina y el Vice-presidente : Roxana Baldetti.



Idioma oficial:

Español. Además, se hablan 23 lenguas indígenas.


Coordenadas y Limites:[pic]

Ubicación de Guatemala según sus coordenadas:
Coordenadas Geográficas: 15 30 N, 90 15 O
[pic]



Limites políticos de Guatemala: Al norte y al oeste limita con México, al sureste con El Salvador y Honduras, y al noreste con Belice.



Mapa Oficial de la Republica de Guatemala:



[pic]



Población Actual: 14,713,763 habitantes

Densidad: 135 Hab/ Km²Zonas Climáticas:

Las Planicies del Norte:
Comprende las planicies de El Peten. La región norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 metros snm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de las Sierras de Chamá y Santa Cruz.
Es una zona muy lluviosa durante todoel año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones mas intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 °C.
En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semi secos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varia entre selva a bosque.


Franja Transversal del...
tracking img