El desarrollo sostenible ¿es otro mero discurso?

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
EL DESARROLLO SOSTENIBLE ¿ES OTRO MERO DISCURSO?

En éstos tiempo que desafortunadamente nos toco vivir, nos encontramos inmersos en un mundo donde nuestro futuro es incierto. La destrucción de múltiples ecosistemas, la contaminación creciente del aire, agua y suelos, las demandas de quienes no tienen acceso a los recursos, nos hablan de necesarias y urgentes soluciones para los estos problemas.

Desde los años setenta ya se vislumbraba el deterioro ambiental que sufriría el planeta de seguir con los mismos patrones de crecimiento económico provenientes del desarrollo. Los resultados del informe al Club de Roma publicado como “Los límites al crecimiento” en 1972, aumento el pesimismo acerca de los costos ambientales y el futuro del planeta de seguir manteniendo el modelo decrecimiento sostenido fundado en el paradigma de civilización occidental del modernismo. Sin embargo, quince años después, el conocido informe Brundtland publicado en 1987 como “Nuestro futuro común” consideraba al crecimiento económico como la solución al problema de la pobreza, y a ésta como la causa principal del deterioro del medio ambiente en las regiones subdesarrolladas (Guerra, F. O. y Rocha, S.M., 2003)

Sin embargo, tras observar que el desarrollo convencional vigente no era ambientalmente viable, que se trataba de un modelo de desarrollo insostenible o no mantenible por mucho tiempo, surgió el concepto de Desarrollo Sostenible. Como prueba de esto se tenia la cantidad de impactos y la degradación en el medio ambiente ocasionado por los países desarrollados (Pascual, T. J., 2000).Pero el famoso informe Brundtland fue quien difundió a escala mundial este concepto, definiéndolo de la siguiente manera: “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Riechman, J., et al, 1995).
Como se menciono anteriormente, esta definición dedesarrollo sostenible tiene un significado oscuro ya que esta basado en el crecimiento económico como solución a la pobreza, lo cual no ha sido así, sino por el contrario la pobreza se ha incrementado en buena parte del mundo en desarrollo, aumentando la enorme brecha ya existente entre los países pobres y ricos. Además, se basa en un proceso erróneo, en el cual se supone que todas las partesinvolucradas están en armonía y aumentaran con el tiempo para satisfacer las necesidades humanas presentes y futuras (Redclif, M., 1991), sin tomar en cuenta que todo tiene un límite y más si se trata de recursos naturales.

Hoy en día podemos ver que los recursos naturales se están utilizando y degradando a una tasa que compromete su disponibilidad para las próximas generaciones, como por el hechoque los desechos se están acumulando tan ampliamente que comprometen el futuro de la biósfera. Si ello es cierto, continuar por la senda del actual tipo y modo de crecimiento no solamente resultaría cuestionable éticamente, sino que sería objetivamente inviable en un futuro próximo (Razeto, L., 2001). Surge entonces la necesidad de reformular el concepto de desarrollo sostenible, como aqueldesarrollo que mejora la calidad de la vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan (Riechman, J., et al, 1995).

Algo que también vale la pena mencionar es que las necesidades a satisfacer son establecidas por la evolución cultural y por el conflicto político y que no son iguales ni universales, ni tampoco lo son los procesos por medio de los cuales sesatisfacen esas necesidades (Riechman, J.; et al, 1995).
Por un lado tenemos a los países desarrollados donde sus necesidades están enfocadas hacia patrones de consumo, en contraste con las necesidades de los países en desarrollo, las cuales se concentran en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda; y muchas veces se trata de necesidades meramente de sobrevivencia. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sostenible en el dialogo del discurso
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS