El desarrollo sustentable. raíz de una convergencia esperada.

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El desarrollo sustentable. Raíz de una convergencia esperada.

El concepto de desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es aquel que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.
Poner en marcha un tipo de desarrollo donde evolucionen paralelamente los sistemas económicos y la biosfera, de manera enque la producción realizada del primero, asegure la reproducción de la segunda, constituyendo una relación mutuamente complementaria.
El desarrollo sustentable obedece, según los creadores, a ciertos principios generales: se inscribe en el tiempo y supone el mantenimiento de un crecimiento económico, considerado como condición necesaria aunque insuficiente, que permita una mejor distribución de lariqueza. La sustentabilidad está, por otra parte, condicionada por el factor demográfico. Ella incluye entonces dos dimensiones consideradas como indisociables: la superación de todos los seres humanos y la preservación de los equilibrios naturales.
Desde esta perspectiva, desarrollo sustentable emerge como una propuesta conceptual holística que articula al menos cinco dimensiones: la económica,la ecológica, la social, la política y la cultural.
El desarrollo sustentable se afirma sobre tres ejes analíticos:
1. Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes.
El patrón demográfico, equidad social, voluntad política concertada hacia la acción y hacia una nueva cultura civilizadora, constituyen los contenidos fundamentales de esteeje analítico.
Patron demográfico
El modelo del club de Roma pregonaba una política económica maltusiana. Admitía una tendencia al crecimiento exponencial de la población en relación a los recursos en cantidades finitas y presentaba la conclusión de una inevitable crisis demográfica – un aumento brutal de la mortalidad – por la falta de recursos alimentarios o por el exceso de la contaminación.La equidad social:
La solidaridad intrageneracional constituye otro delos pilares del desarrollo sustentable. Para ello, es importante redefinir políticas y metas para lograr una distribución progresiva del ingreso, que reduzca la desigualdad social de sus grupos de población, así como progresivamente cerrar la obscena brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
Nuevaspolíticas para nuevas instituciones:
La reforma política es una condición necesaria para el desarrollo sustentable, a fin de transformar el metabolismo de los factores estructurales que determinan la desigualdad social, la destrucción ambiental, y la ausencia de decisiones políticas integrales.
Debe buscarse:
* Responsabilidad.
* Transparencia.
* Comunidad
* Honestidad
*Decencia
* Sustentabilidad
* Diversidad
* Humanidad
Una nueva cultura civilizatoria
Las transformaciones necesitan llegar a lo más profundo del ser mediante un cambio civilizatorio, de valores, de redefinición de prioridades, de opciones sustanciales que coloquen lo material en su justa dimensión para el ser humano se realice plenamente y en armonía con su entorno natural con lacomunidad a la que pertenece.
Una buena sociedad no se moldea sólo con buenos principios, sino con comportamientos que dignifiquen a sus habitantes (salario justo, libertad, democracia, salud, educación y vivienda para todos, respeto a la vida, etc) .

2. Un desarrollo respetuoso del medio ambiente

La premisa central que sostiene esta tesis implica que el desarrollo no debe degradar el medioambiente biofísico, ni agotar los recursos naturales. Condición que las teorías de desarrollo ignoraron o fueron incapaces de aplicar efectivamente.
En otras palabras, las sociedades humanas padecen de manera directa las consecuencias de su coportamiento hacia el medio ambiente, en función de su capacidad económica de mitigación y corrección de los impactos, o por la transferencia de los mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS