El desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción 5

1. CONTEXTO HISTÓRICO 6

2. EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO DERECHO HUMANO 8

* Relación entre derecho sustentable y derechos humanos 9

* El sistema interamericano de derechos humanos y su potencial contribución a hacer efectivo el derecho humano al desarrollo sustentable 12

3. MARCO DE LOS MODELOS DE DESARROLLO 20

4. DERECHOS HUMANOS Y MODELOSDE DESARROLLO 22

5. MODELO DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE 23

* El papel del Estado en la protección del ambiente 25

* Legislación vigente 26

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCION

En Venezuela se inicia la ruptura del modelo exógeno y se dirige hacia el camino de fortalecer el desarrollo endógeno que, además, plantea la tesis deldesarrollo humano que de forma alguna incluye la búsqueda de las raíces de los valores nacionales, y de la identidad nacional.

El desarrollo sostenible solamente es viable mediante la conjunción del crecimiento económico, la equidad, el equilibrio ambiental, y la eficiencia y responsabilidad de las instituciones públicas.

La protección ambiental y el desarrollo sostenible debe considerarsecomo parte integral de las agendas de todas las instituciones gubernamentales, y de la mayoría de las instituciones privadas tanto nacionales como internacionales.

El concepto de desarrollo endógeno comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. El desarrollo endógeno exige a cada ciudadano asumir transformacionesculturales y esto pase por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar.

1. CONTEXTO HISTORICO.

En siglo I, Jesucristo predicaba: “A cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades”. Esta frase la dijo a un rico que le preguntó ¿cómo hacía para ganarse el cielo?, y le contestó estas palabras:“Vende todo lo que tienes y compártelo con los pobres”. Otra frase que hizo famosa fue: “Es más fácil meter un camello por el ojal de una aguja, a que un rico entre en el cielo”. Y cuando se despidió de la tierra: “Cuando ustedes vivan unidos con fraternidad como hermanos”, yo estaré otra vez con ustedes (Cristo viene).
Si en el siglo I hubiera existido la palabra “socialista”, lo más probable es queestas palabras las sustituiría por “hermanos”, o sea “cuando ustedes vivan como socialistas, yo estaré otra vez con ustedes”. Jesucristo fue asesinado por el imperio de turno.
En el siglo XVIII, Francisco de Miranda predicaba: “El objeto último de la lucha independentista no era librarnos solamente del imperio español, sino conformar ‘una República’ ”. Un modelo sustentado en principio deunidad, libertad, igualdad, justicia y fraternidad en función del bien común, que no es otra cosa que “la felicidad de los pueblos”. Por lo tanto, el proyecto independentista concebido por Francisco de Miranda y adoptado posteriormente por Simón Rodríguez y Simón Bolívar, no era un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el verdadero fin que era la república como ideal del gobierno perfecto es,sobre todo el gobierno de los principios y los valores en la búsqueda permanente del bien común.
Miranda, Rodríguez, Bolívar y toda la generación de libertadores, tenía muy
claro: “No existen república de súbditos ni de esclavos. Es decir, no bastaría la independencia política si no se logra la independencia mental. Por lo tanto, la emancipación debía continuar en la conciencia de cada individuohasta hacer de cada antiguo súbdito del imperio un “hombre o mujer nueva”, es decir, un ciudadano republicano. Tal como lo decía Simón Rodríguez: “Si quieren tener república, formen republicanos”.
Miranda decía: “Hacer de un vasallo o de un esclavo un republicano es formar un hombre nuevo”.
Bolívar, en 1819: “La mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma...
tracking img