El desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En este trabajo presento lo que es el desarrollo sustentable y las dimensiones o ramas principales que este abarca. Se explica brevemente que el desarrollo sustentable no es algo que se enfoque a cuidar el medio ambiente, sino a solucionar los problemas económicos como reducir la pobreza incluso también para problemas económicos relacionados con los espacios que nos rodean.INTRODUCTION:

In this work we present what is sustainable development and dimensions or branches that covered. Briefly explained that sustainable development is not something that focuses on environmental care environment, but to solve economic problems such as reducing Poverty also including related economic problems spaces that surround us.

MARCO TEORICO:

El desarrollo sustentable, talcomo lo sugiere su nombre, es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental (normalmente se relega el término solo a este aspecto), social y económico. Otra área, menos tomada en cuenta aún, que algunos opinan es de gran importancia para lograr este tipo de desarrollo, es la diversidad cultural, quepermitiría un futuro más satisfactorio e integral.
El término fue usado por primera vez en el "Informe Brundtland", un documento elaborado para la ONU por un equipo liderado por Gro Harlem Brundtland, una doctora y política noruega.

Desde el punto de vista ambiental, el asunto no parece complejo, es decir, si utilizamos los recursos naturales en menor medida de la habilidad de la naturaleza parareponerlos, se puede decir que tenemos un desarrollo sustentable. Si usamos demás, entonces no sería sustentable ya que lógicamente estos recursos terminarían por agotarse. Los aspectos sociales, económicos y culturales que permitirían esto son polémicos, y no hay consenso al respecto.

Se ha pensado que el crecimiento económico, si queremos lograr el desarrollos sustentable, tiene sus límites. Porejemplo en términos de economía existe un término llamado "Steady State economy", donde se postula para cada país mantener un determinado nivel de consumo en los insumos materiales, dejando de crecer económicamente llegado a cierto punto, y controlando la población (muertes=nacimientos), limitando la producción, etc. Como toda teoría, es interesante conceptualmente, pero acarréa muchísimos problemasde implementación.

Resulta que hay mucho para investigar, y si bien todos coincidimos en que debemos lograr un desarrollo sustentable para sobrevivir como especie, hay diferentes visiones sobre como lograrlo. Tal vez la interacción con el tiempo de todas estas voces de como fruto una solución definitiva al tema.

La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complejidad

Paradefinir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes.

En tal sentido, en este módulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:

• La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, ladiversidad biológica y la base de los recursos naturales.

• La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.

• La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

• Lasustentabilidad geográfica que requiere valorar la dimensión territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensión ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicación en distintas escalas geográficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todavía...
tracking img