El Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

El desarrollo sustentable se refiere al desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología ya que el progreso es vital y necesario para evitar la contaminación y aprovechar nuestros recursos de la manera más apropiada .El objetivo del desarrollo sustentable es el manejo a largo plazo de la calidad de vida humana.



Definición

El desarrollo sustentable hoy en día es unaparte muy importante en nuestras vidas ya que se refiere a que la humanidad tiene la obligación de no comprometer a futuras generaciones en el ámbito de que tengan un mundo mejor en el cual se pueda vivir con calidad de vida, haciendo el uso de tecnologías que no afecten a nuestro entorno .A continuación hablare brevemente de lo que se conoce como esbozo histórico y su situación actual, así comoel contexto histórico.

Esbozo histórico

1968 Creación del Club de Roma, que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.
1972 Se publica el informe “Los límites del crecimiento” en el que presentan los resultados de la evolución humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales con proyecciones

1972 (16 junio Estocolmo) Serealiza la primera Cumbre de la Tierra se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
1981 Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
1982 Carta mundial de laONU para la naturaleza adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
1987 En el informe de Brundtland fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y desarrollo de las Naciones Unidas fue expresada por primera vez la definición de Desarrollo sustentable.
1992Segunda Cumbre de la Tierra, se aprueban el Convenio sobre el cambio climático, convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad al término desarrollo sostenible al público en general.
2001 VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: El futuro en nuestras manos.
2002Conferencia mundial sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo donde se reafirmo el desarrollo sostenible como elemento central de la agenda internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del Medio Ambiente.
2004 VII Reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur.Conferencia Aalborg + DIEZ- Inspiración para el futuro.
2005 Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
2007 Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático.
2008 (1 de Enero) Año internacional del Planeta Tierra
2009 Se celebrará en Bonn, Alemania, la"Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible – Entrando en la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas", organizada por la UNESCO y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, en cooperación con la Comisión Alemana para la UNESCO.
2011 III Congreso Internacional sobre cambio climático y Desarrollo Sustentable.

Situación Actual.

“Salvaguardar elmedio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.”
Kofi Annan

"¿A dónde Vamos?" es una cuestión fundamental que deben pensar los pueblos que pretenden alcanzar el desarrollo con sostenibilidad; no obstante esa preguntaestá unida a otras dos: ¿De dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS