El desarrollo tecnológico y su impacto en el medio ambiente en diferentes etapas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En este artículo se hace un breve recuento de cómo el desarrollo instrumental y determinados patrones culturales como partes inalienables y tipificantes de la civilización humana han sido responsables de los impactos negativos al medio ambiente. Se destaca el papel que ha tenido la llamada cultura occidental en la situación medioambiental mundial, y del desarrollo sostenible como nuevomodelo de crecimiento, a partir de la integración de factores económicos, sociales y ambientales que expresan un nivel de desarrollo real que no esté basado sólo en el crecimiento de la producción.

Introducción
El hombre forma parte del medio ambiente total, y es a la vez, artífice de su medio ambiente socio - cultural, lo que supone un nexo recíproco entre ambos, de ahí que, según Jorge R.Cuevas, "El medio ambiente y los seres humanos son indudablemente, entidades inseparables" 1.

Sin embargo, a través del tiempo, la interacción entre ambos; sistemática e innovadora, ha tenido un carácter irracional, y en muchos lugares se manifiesta en la ocurrencia de daños ambientales en sus más diversas dimensiones, entre las que se destacan: la modificación de las características del medionatural, el deterioro de los valores ambientales y de los indicadores de salud y de bienestar humano, son expresiones de las relaciones que establecen los hombres con la naturaleza en el proceso de producción material.

El desarrollo de la humanidad ha transitado por una espiral impresionante, pero quebrada, e inconsistente para enfrentar los grandes desafíos del futuro, sin considerar al medioambiente.

En las últimas centurias, la naturaleza ha estado sometida al salvajismo de la cultura moderna; especialmente la del capitalismo, que acentúa el dominio de la razón instrumental como sinónimo de progreso, ya no solo para obtener ganancias, sino también para acumular riquezas y que se ha basado siempre en la violencia humana sobre la naturaleza.

Esta concepción está presente en elpensamiento de filósofos como Descartes (1596 – 1650): "… debemos tratar a la naturaleza como si fuera nuestra esclava, descifrar su lenguaje, acaparar su energía y someterla a nuestros pies como una esclava que nos sirve." 2

La relación hombre - naturaleza es un elemento esencial para el desarrollo de toda sociedad y una condición indispensable en la supervivencia humana. En dependencia de como seestablezca esta conexión, ya sea planificada o arbitraria, racional o irracional, consciente o espontánea, así será el futuro del medio natural en que vive el hombre y por consiguiente el de la humanidad.

Entrado el último cuarto del siglo pasado, con el desarrollo tecnológico y el inobjetable paradigma de desarrollo y consumo que durante años ha enarbolado la ideología del capitalismo en ungrupo reducido de países industrializados, como sinónimo de bienestar y poder, los problemas ambientales se agravaron hasta alcanzar, en sus diferentes dimensiones espaciales, niveles inusitados en la reducción de la calidad de vida de la población.

Daños como el agujero de la capa de ozono estratosférico; el calentamiento global y el cambio climático asociado, y otros, son un sostenido dilemaque ha conducido a la existencia de una creciente preocupación universal por parte de políticos, científicos, pedagogos e investigadores, y de cuya solución depende, en gran medida, la calidad de vida y la propia supervivencia del principal componente de nuestra casa común: el hombre.

El deterioro ambiental es, a fin de cuentas, resultado de las injustas relaciones sociales establecidas, por lotanto, es un problema sociopolítico cuya solución exige una nueva escala de valores y una nueva ética, profundamente humana y de dimensión social.

El objetivo del este trabajo es contribuir a concienciar a los decidores a en la necesidad de buscar y practicar infatigablemente una nueva ética en la relación con el medio ambiente.

Desarrollo:

El medio ambiente. Apuntes para la reflexión....
tracking img