El desarrollo urbano como un proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO URBANO COMO UN PROYECTO DE INVERSION
El desarrollo urbano como un fenómeno socioeconómico que atiende las necesidades básicas de una población, al igual que otras actividades en elproceso de desarrollo político, económico y social de un país, conlleva un proceso importante de asignación de recursos en términos físicos, financieros, de infraestructura y muchos otros, este procesoatiende determinadas prioridades, metas y objetivos, y se orienta tanto a la satisfacción de necesidades especificas de un grupo como la atención de problemas generales de a sociedad en su conjunto.PROYECTO DE INVERSION
En términos conceptuales, un proyecto de inversión es un proceso de asignación de recursos para satisfacer necesidades bajo el cumplimiento de objetivos y metas precisos. Trespuntos importantes conviene destacar en esta definición:
Irrevocabilidad: Una vez realizado el acto de toma de decisión, los recursos quedan comprometidos. Cualquier cambio posterior será objetode otra decisión.
escasez relativa: No son abundantes y tiene implícito un costo alternativo.
multiplicidad. Siempre se tendrán varias alternativas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN ENTREALTERNATIVAS
Para poder seleccionar, evaluar y sobretodo recomendar un curso de acción entre las varias alternativas, se requiere contar con un parámetro de medición y comparación. A esto comúnmente se ledenomina criterio de jerarquización o de ponderación. A este respecto, se pueden apuntar tres tipos de criterios: ordinaria, cardinal, referencia.
Ordinal: Nos permite definir únicamente lascaracterísticas de las alternativas en términos secuenciales, sin considerar otros elementos cuantitativos o de mayor precisión, como costos o beneficios, por ejemplo.
Cardinal: Implica cuantificar todas lasalternativas bajo un mismo denominador, que se común entre ellas, con el objeto de poder sumar, restar o dividir sus elementos, y estar en posibilidad de jerarquizarlos.

Referencia: Además de...
tracking img