El desarrollo urbano en morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO URBANO EN MORELIA CLAVE PARA LA INCLUSIÓN DE LAS MAYORIAS.
El modelo de desarrollo urbano aplicado en la ciudad de Morelia por los gobernantes de los distintos partidos con registro, ha acentuando la desigualdad social debido a que cada vez es más común la proliferación de asentamientos humanos residenciales que, favorecidos por los gobiernos municipal y estatal, han vulnerado demanera importante la sustentabilidad ecológica de la ciudad y han acaparado los beneficios del presupuesto del municipio, acentuando la pobreza del otro sector poblacional.
Solo en Morelia y aunque el dato oficial no es preciso, se estima que el número de colonias irregulares que surgen cada año ronda en las 30, llegando a sumar hasta 150 por trienio de gobierno y los gobiernos solo regularizanentre 30 o 50, tan solo en trienio de Salvador López Orduña la cifra de colonias populares regularizadas sumaron apenas 20.
Tan solo en Morelia en 8 años con gobernantes que potenciaron la creación descontrolada de fraccionamientos antipopulares y costosos en los cuales las ganancias eran jugosas para unos cuantos, pasamos de 100 colonias irregulares en la administración de Salvador Galván Infanteen 2001, a 150 para finales del trienio 2002-2004, encabezado por el hoy Presidente de Morelia Fausto Vallejo. A fines del 2007, en el gobierno de López Orduña, la cifra había superado las 220 colonias ilegales. Actualmente la cifra, según el cabildo, es de 330 colonias sin escrituración, pero datos de Desarrollo Urbano señalan que son alrededor de 300, aunque la dirección del Instituto Municipalde Desarrollo Urbano de Morelia tiene en su haber y con expediente técnico sólo 255 asentamientos irregulares. De éstos, por lo menos una veintena ya están en proceso de escrituración. Para SUMA la cifra fluctúa entre 300 y 350. De acuerdo con información del Ayuntamiento de Morelia, casi un tercio de las colonias de Morelia son irregulares, ya que de 813 que hay en la capital michoacana, pocomás de 250 son irregulares. Que no existan cifras oficiales que coincidan en los distintos niveles de gobierno, únicamente refleja la poca seriedad e interés que estos ponen para resolver esta vital situación para decenas de familias.

En base a lo anterior, es notable que la dinámica que ha seguido el desarrollo urbano de Morelia, ha sido por un lado la autorización del gobierno municipal yestatal para el establecimiento de fraccionamientos residenciales o populares, que benefician a los grandes empresarios, constructoras y desarrolladoras, lo que trae consigo que las autoridades gubernamentales realizan obras y suministran los servicios básicos a éstos, aunque representen un grave impacto para la ecología en la ciudad, tal es el caso de los complejos Tres Marías y Altozano; y por elotro, se ha mostrado una actitud de “total desprecio” a las necesidades de la población más vulnerable, negándole los servicios básicos a las colonias “irregulares”, argumentando que no cuentan con escritura, cuando el derecho al agua es un derecho humano que no pasa por el registro público de la propiedad.
Respecto al agua, es notable la escasez de esta en Morelia lo que se ha convertido en un temacrítico desde hace diez años, debido a que las fuentes disponibles de agua superficiales ya están utilizadas y en fuentes subterráneas, como pozos profundos, existe sobreexplotación de acuíferos y disminución del líquido. De continuar con los actuales gobiernos, el problema por la falta del líquido se agudizará en los siguientes años en las zonas populares y área conurbada, debido a lasobreexplotación de pozos y el desarrollo urbano desordenado. En Morelia persiste el agua cara, de mala calidad y con una distribución inequitativa, mientras que por un lado la ciudad cuenta con 4 campos de golf, cada campo de golf de dieciocho hoyos consume al año el equivalente a una ciudad de 15.000 habitantes, por otro encontramos habitantes de la ciudad con acceso restringido o nulo al agua.
Algunos...
tracking img