“El desarrollo y diseño del currículum como instrumento de formación socioeducativa”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“El desarrollo y diseño del currículum como instrumento de formación socioeducativa”.
Introducción:
La educación en México ha sido objeto de transformaciones, de buenas intenciones, pero de pocos resultados, esto comparado con el nivel educativo de salida de otros países; sin embargo siempre se han buscado alternativas que permitan fortalecer y mejorar la educación, y desde las escuelaspúblicas a través de reformas educativas o del las escuelas privadas con sus ofertas académicas. Las carencias, necesidades y problemas inherentes a la educación deben ser objeto de retos y no de excusas para justificar los resultados. En este sentido, en este ensayo se propondrá un modelo curricular que integre la situación contextual, las capacidades de los alumnos, las teorías psicopedagógicas yteorías de los estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, como recursos de apoyo y fortalecimiento del diseño curricular.
La hipótesis que sustenta lo anterior es: “¿Puede el diseño curricular integrar teorías que le fortalezcan y resuelva problemas actuales en la educación?”

Desarrollo:
Hoy en día, en el año 2010, los estudiantes llegan a instancias académicas superiores con otro tipo dehabilidades y recursos, y con la carencia de otras, propiciadas por el contexto que les ha tocado vivir. A pregunta expresa en el mundo cibernético, algunas de las respuestas que encontramos a la cuestión “¿Los jóvenes son peores estudiantes hoy en día por ser demasiado mimados?” (JuanX) encontramos diferentes e interesantes respuestas, tanto de padres como alumnos, tales como: “Están en un mundodonde prevalece lo superficial antes que lo profundo, lo material antes que lo espiritual” “Es espantoso el nivel de exigencia en la escuela primaria: ocho horas de clase, dos idiomas, deportes obligatorios....No le dejan al niño ser niño, pretenden genios. Yo no estoy de acuerdo con esta forma de educación compulsiva, donde el estudiante parece una caja que hay que llenar con información que aveces no sirve para nada”. “Bueno estoy en ultimo año y te contestare k somos asi x mimados y x frescos, ademas hoy en dia tenemos mchas distracciones k antes no hbian, ahora existen tantas csas k como jovens nos entretienen, como el internet, la tv, las consola de video juegos y mchas otras cosas mas,,, que nos llaman mcho la antencion y k tambien rekieren mcho tiempo,,, ve ahora x k somos tanmalos estudiantes” (se dejó la respuesta tal y como se publicó con la forma de escritura original)
Algunas otras respuestas tienden a hablar sobre la falta de comunicación, de amor, otros a problemas sociales como la violencia intrafamiliar o a la pobre comunicación, por la poca interacción entre padres e hijos, entre otros.
“Los alumnos de hoy en día en preparatoria y profesional, tienenhabilidad para el uso de la tecnología, tendencias más hacia la globalización de las cosas, menos hacia la especialización, y más tendencias hacia lo que es la diversidad, (métodos, teorías, personas) es decir tienden a ser más eclécticos y hacia la practicidad, sin embargo entre las deficiencias es el mismo exceso de la tecnología, que hace que se pierda el valor de la lectura, el análisis del detalle,la integración de las partes, es decir los procesos de análisis y síntesis, además de poca tolerancia a la espera, y a la frustración. El que sean tan eclécticos tienden a que se pierda la estructura, y tienden por lo tanto a ser más desordenados y desestructurados”. (Chong, 2006)
Por lo tanto las condiciones actuales de la globalización y de la era postmoderna traen consigo también impactos enla educación y formación “Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por la globalización. Y aquí debe entenderse por educación no únicamente la que se imparte en las escuelas, sino también la que concretamos día a día la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicación a través del intercambio cotidiano de información, de...
tracking img