el desarrollo

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El mito del desarrollo
Oswaldo De Rivero
Clasificado en:

  Comunicación: Comunicacion, NuevasTecnologias, |  Social: Social, Poblacion, |   Economía: Economia,Desarrollo, |
Disponible en:

  Español       
Compartir:

       
 
 



En los umbrales del tercer milenio, la mayoría de los estados nacionales de América Latina, Asia y Africa, son calificados como países ?endesarrollo?, es decir son considerados como proyectos nacionales aún no terminados, a pesar de que durante todo el siglo XX, han ensayado los más variados modelos de desarrollo.

Esta realidad mundial comienza a devaluar las teorías sobre el desarrollo, confirmando que es muy difícil replicar el estado nación, moderno, industrial y democrático surgido en Europa y Estados Unidos hace unos 130 años. Enefecto, luego de décadas de planes de desarrollo y billones de dólares gastados por la cooperación internacional para apoyarlos, el resultado es hoy el no-desarrollo de más de 100 países, y la excepción: cuatro "New Industrialized Countries" (NICs): Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, que solo constituyen el 2% de la población que con eufemismo se ha llamado el ?mundo en desarrollo?.Estos cuatro NICs son los únicos casos, donde se puede decir que ha habido un desarrollo comparable al de las potencias capitalistas. Es decir, se ha realizado una sustancial modernización tecnológica de la producción acompañada de una conversión de la gran mayoría de la población, que era pobre, en una gran clase media nacional. Sin embargo, inclusive estos cuatro NICs no tienen todavía ni los altosingresos, ni la capacidad científica y menos aún la institucionalidad democrática de los países de Europa y de los Estados Unidos. Además, hoy su prosperidad está paralizada por una gran crisis que amenaza con convertirse en la más grande recesión mundial de los últimos sesenta años.

A fines del siglo XX, los informes del PNUD sobre Desarrollo Humano y los indicadores del Banco Mundial sobre eldesarrollo, muestran que la gran mayoría de los 4.800 millones de habitantes del mal llamado mundo en desarrollo, están muy lejos de convertirse en una gran clase media global. Cerca de 1.300 millones viven con menos de un dólar diario, inacapaces de comprar alimentos, y otros 3.000 millones viven con menos de dos dólares diarios, incapaces de cumplir sus necesidades básicas de salud, educación yvivienda. Estos informes muestran que en más de 100 países "en desarrollo", el ingreso per-cápita es igual o menor en términos reales al que tenían hace una o dos décadas , y hoy, la actual crisis no anuncia que esta situación vaya a cambiar fácilmente.

Si las presentes tendencias se mantienen, en el año 2015 unas 6.400 millones de personas vivirán en el mal llamado mundo en desarrollo, lamayoría en más de 550 ciudades de más de un millón de habitantes, y en unas 20 caóticas megalópolis con más de 10 millones, plagadas de desempleados, contaminación y delincuencia. Los prolegómenos de esta pesadilla son hoy verificables visitando Sao Paulo, Bogotá, Lima, México, Lagos, El Cairo, Dakar, Nairobi, Manila, Karachi o Bombay.

Darwinismo internacional

El proceso de desarrollo nacionalse está entonces convirtiendo en un mito tan elusivo como El Dorado, y esto se debe a que a fines del siglo XX, el mercado mundial y la moderna tecnología se comportan de manera semejante a la selección natural con los países que encuentran entrampados en la producción poco transformadora y la explosión demográfica urbana.

En efecto, hoy las exportaciones primarias y poco transformadoras deAmérica Latina, Asia y Africa, tienen poca demanda mundial y acusan históricamente precios inestables y poco remunerativos, al mismo tiempo que sus poblaciones urbanas explosionan. En consecuencia, estos países no pueden, con los magros ingresos de sus exportaciones, satisfacer las necesidades de sus crecientes poblaciones, y además importar toda suerte de mercancías y servicios para cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS