El desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD ACTUAL

SESIÓN 1. La sociedad en la que vivimos una visión panorámica.

El objetivo de esta sesión será el de dar una perspectiva general del funcionamiento del capitalismo como sistema social articulado que nos permita, de forma panorámica y muy general, apreciar los circuitos de integración económica y social de la población en el funcionamientodel capitalismo así como el lugar que ocupan las empresas privadas y las instituciones públicas (el estado) en el mecanismo de funcionamiento capitalista. A partir del establecimiento de este marco general, en las sesiones posteriores, se definirá de forma más detallada cada uno de los elementos clave y se analizará su evolución reciente.

La satisfacción de las necesidades en el capitalismo. Elpapel central del mercado.

Cada una de las personas que conforman la población mundial necesita cubrir diariamente el conjunto de sus necesidades fundamentales. Existe un importante debate alrededor de las necesidades, sobre cuales son esenciales y cuales contingentes. Los ecólogos, por ejemplo, nos explican que el metabolismo humano necesita diariamente alrededor de 2700 Kcal para asegurar susubsistencia y que por tanto cubrir esta cuota energética se convertirá en el primer umbral que cada individuo necesita satisfacer diariamente para no morir. Por otro lado, Marx sostenía que el conjunto de las necesidades humanas están determinadas por la evolución histórica del capitalismo y que por tanto éstas evolucionan de acuerdo con los cambios materiales. Un autor como Bronislaw Malonowski,en el marco de la Ciencia de la cultura, considera dos axiomas alrededor de la satisfacción de las necesidades. Por un lado, en el primer axioma considera que toda cultura debe satisfacer su sistema biológico de necesidades (las impuestas por el metabolismo, la reproducción, las condiciones fisiológicas vinculadas a la temperatura etc.). En el segundo axioma se sostiene, por parte de Malinowski yla Ciencia de la Cultura, que toda manifestación que implique el uso de utensilios materiales y la realización de actos simbólicos, presupone al mismo tiempo que se ha dado importancia a una característica concreta de la anatomía humana y que hay una referencia, directa o indirecta, a la satisfacción de una necesidad corporal. Finalmente, y como último ejemplo del amplio debate existentealrededor de las necesidades, L. Doyal y I. Gough en su teoría de las necesidades humanas demuestran la existencia de ciertas necesidades que por su naturaleza son objetivas y universales, son las necesidades básicas: la salud, a nivel fisiológico y vinculado a la esperanza de vida, y la autonomía vinculada a la dimensión social, cultural, de entendimiento y participación de los individuos en sociedad.A partir de este primer nivel de necesidades los autores desarrollan la noción de necesidades intermedias, consideradas como objetivo de segundo orden, indispensable para conseguir la satisfacción de las necesidades básicas. Las necesidades intermedias están agrupadas dentro de unas categorías más generales como por ejemplo: vivienda, sanidad, educación y seguridad.

En el marco del sistemacapitalista la obtención de los diferentes elementos que actúan como satisfactores de necesidades no es directo. Así por ejemplo, el hecho que una persona tenga la necesidad de alimentarse no presupone que la sociedad capitalista le proporcione los elementos necesarios para cubrir esta necesidad o bien el hecho que una persona tenga la necesidad de disponer de una vivienda para protegerse del frío, elcalor, la lluvia y desarrollar un espacio de sociabilidad propio no significa, bajo ningún concepto, que la sociedad regida por el modelo capitalista proporcionará vivienda a todas aquellas personas que lo necesiten.
En el capitalismo un gran número de satisfactores de nuestras necesidades, o sea aquellos objetos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, se obtienen en el mercado y...
tracking img