El desarrolo intelectual en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Mª Inmaculada Ramírez Salguero y Francisco Herrera Clavero
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Granada

I. INTRODUCCIÓN.

El vocablo "adolescencia" proviene etimológicamente del verbo latino "adolescere", que significa "crecer" o "crecer hacia la madurez", y sirve para denominar el período evolutivo del ser humanocomprendido entre la niñez y la edad adulta.

Como deja entrever esta observación, la adolescencia no es solamente parte de un proceso; sino que, además, es un proceso en sí: es el período de transición en el cual el individuo pasa biofisiológica, psicológica y sociológicamente de la condición de niño a la de adulto, y como veremos, no sin graves problemas.

Como punto de partida paraadentrarnos en la comprensión de esta vivencia, de manera fácil y clara, nada mejor que sumergirnos en el contexto donde se inscribe.

En síntesis, tres pudieran ser las características generales de este importantísimo "trozo de vida": profundidad, rapidez y crisis-dificultad.

Profundidad, puesto que va a remover, decantar y consolidar todas las estructuras de la persona entera, configurando sufuturo de adulto. La adolescencia impregna todos los planos, facetas y potencialidades humanas.

Rapidez, porque la evolución, vertiginosa, se produce en un escaso lapso temporal y, sin embargo, va a marcar de forma decisiva toda la existencia. Pensemos por un momento cuantas repercusiones de importancia tiene este corto período respecto al resto de la vida.

Crisis-dificultad, crisisprovocada por los grandes cambios, cualitativos y cuantitativos, que se operan en todos los ordenes de la persona y que generan conflictos o dificultades. Sobre todo "crisis de identidad", ya que se dan tales transformaciones que el individuo tiene que reconstruir su propia identidad, autoimagen y autoestima.

Y, dificultad, porque el adolescente está siempre en la encrucijada al ser una personainforme, desclasada (no es niño ni adulto), con una tremenda inseguridad provocada precisamente por su falta de identidad, y a quien, de forma continuada, se está eligiendo que responsablemente tome decisiones trascendentes que van a condicionar sobremanera lo venidero.

Profundizando un poco más, siguiendo la línea de análisis que nos permita una mejor visión sobre la adolescencia, sería convenientedetenernos brevemente ante las siguientes consideraciones:

1ª. Dependencias.

Haciendo constar que la adolescencia depende, en general, de variables tales como la raza, el sexo, el habitat, la cultura, etc.; y, en particular, de la madurez de cada individuo.

2ª. Diferentes etapas de la adolescencia y sus características particulares.

Parece existir acuerdo respecto a que laadolescencia tiene lugar entre los diez y los veinte años de la vida del hombre (los "teen", como se denomina familiarmente en inglés), dependiendo de las variables antes citadas.

A nivel teórico, para su mejor estudio, podemos dividirla en tres subperíodos: preadolescencia, adolescencia y postadolescencia.

La preadolescencia, subperíodo también llamado pubertad, viene marcada por laevolución somática, sobre todo hormonal, que permite el acceso a las funciones biofisiológicas de la procreación, así como de las diversas expresiones de la vida sexual; esto es, la culminación del proceso de maduración del sexo, la madurez sexual. Esta es su principal característica.

El puber se encuentra "raro" con su propio cuerpo, se siente extraño de sí mismo, ve que se va transformando, le vanapareciendo los caracteres secundarios según el sexo (vello púbico, pecho abultado en la chica, espalda ancha en el chico, etc.) y la producción de óvulos (menarquia, primera menstruación) o espermatozoides. Se da una vuelta al "yo corporal" como búsqueda de identidad corporal, etc.

La pubertad viene a durar cuatro años aproximadamente, desde los diez a los catorce en las chicas, y desde los...
tracking img